14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Operativos de control ambiental a vehículos en Pereira

Aunque Pereira tiene buena calidad del aire por su ubicación y lluvias, se controlan los vehículos altamente contaminantes para proteger el medio ambiente.

Aunque las infracciones han aumentado en un 23%, en un esfuerzo conjunto por preservar la calidad del aire y garantizar un entorno saludable para todos los ciudadanos, la Alcaldía de Pereira, el Instituto de Movilidad y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) están realizando operativos de control ambiental enfocado en los vehículos de transporte público de la ciudad.

Estas intervenciones tienen como objetivo principal verificar el cumplimiento de las normativas ambientales en cuanto a emisiones de gases contaminantes por parte de los vehículos que prestan servicio público en Pereira, tales como buses y colectivos.

“Nosotros en estos momentos venimos desarrollando una estrategia de control ambiental, hemos focalizado nuestro accionar a los vehículos que son movidos en la ciudad con diésel, las motos dos tiempos y los vehículos de transporte público de gasolina, hemos planeado tres estrategias, una que es el plan estaca que es el que desarrollamos en los sitios de parqueo, otro que es el plan en vía pública que son los vehículos que traen la carga de personas y las revisiones al concepto opacidad, que desde el punto de vista ambiental es la capacidad del vehículo de emitir gases, esos los controlamos a través de unos parámetros de calidad y de cantidad de monóxido de gas carbónico”, indicó Julio César Gómez Salazar, Director de la Carder.

Contaminación medioambiental

Los técnicos especializados llevan a cabo pruebas de emisión de gases para verificar el nivel de contaminación que generan estos vehículos en su funcionamiento diario. “Nos encontramos realizando un control ambiental a busetas y vehículos diésel con una unidad de inspección móvil de la Carder, la cual cuenta con los equipos especializados para dicha función, esta determina el grado de contaminación y el estado de los vehículos”, afirmó Juan Carlos Escobar Restrepo, comandante de Tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira.

Por su parte el director de la Carder dijo, “nos hemos encontrado que por lo menos más del 57% de esos vehículos han venido siendo rechazados y lo que a nosotros nos llama la atención, es que esos vehículos previamente presentan el certificado de diagnóstico automotríz que expiden las empresas que tienen delegación del estado colombiano para hacer un control y verificación de la condición mecánica y ambiental de los vehículos, entonces me parece que es un rechazo muy grande al cual llamaría la atención y aprovecharía para hacer un llamado a la Superintendencia de Transporte y Tránsito de Colombia para que verifiquen las condiciones en la que esos diagnosticentros están entregando ese tipo de salvo de salvoconductos”, añadió el doctor Julio.

El operativo no solo busca reducir las emisiones de gases contaminantes, sino también concienciar a los conductores y empresas de transporte sobre la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas para minimizar el impacto ambiental. Las autoridades locales esperan que estas acciones contribuyan significativamente a mejorar la calidad del aire en Pereira y, por ende, la salud de sus habitantes.

“Como autoridad ambiental tenemos una responsabilidad de hacer controles a todos y cada uno de los vertimientos que suceden en materia industrial y de contaminación, que lo bueno y lo ideal sería tener todo mundo estandarizado y por eso surge como responsabilidad de la autoridad ambiental hacer un control y verificación de esas emisiones, decirle a la comunidad que cuando se violan esos protocolos de visiones atmosféricas la Corporación presenta a proferir los respectivos sancionatorios y a inmovilizar con la autoridad de tránsito esos vehículos que están contaminando” concluyó Julio César.

Control ambiental
Este tipo de controles ambientales son fundamentales para el desarrollo sostenible de la ciudad y reflejan el compromiso de las autoridades con la protección del medio ambiente y la salud pública. Se espera que estos operativos se realicen de manera periódica para asegurar un control continuo sobre las emisiones de los vehículos de transporte público y así mantener una ciudad más limpia y saludable para todos.

Consecuencias al medio ambiente
“Esto causa que el ambiente esté menos apto para respirarlo, generando una cantidad de enfermedades y de patógenos que van desde gripa, hasta potenciales cáncer que se vienen desarrollando en vías respiratorias y en vías biliares, por eso es muy importante hacer ese control, la mayor fuente de contaminación en el caso de Risaralda son las fuentes móviles, la dificultad es hacer esos triajes automotriz, que nos permitan que haya una sostenibilidad y resiliencia en la operación de los vehículos”.

Datos Instituto de Movilidad de Pereira
Cantidad de Operativos realizados en conjunto: 9 Operativos
Vehículos Revisados: 72
Comparendos en compañía de Carder: 22
Vehículos Inmovilizados: 5 Busetas – 4 Furgones – 3 Vehículos – 2 Motocicletas
Infracción C-35 enero – mayo de 2024 – 3.337 Infracciones a vehículos,

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -