19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Más controles al abuso sexual de menores de edad

Pereira es una de las ciudades capitales con mayores tasas de delitos sexuales contra los menores de edad, varios de estos casos se presentan en entornos escolares.

El año pasado hubo varias investigaciones por presuntos delitos sexuales al parecer cometidos por docentes en la capital risaraldense.

A esto se suma que Pereira estuvo entre las 7 ciudades capitales con mayor tasa de delitos sexuales, una grave problemática que se viene presentando desde hace varios años.

Pero la Perla del Otún no es el único territorio afectado por este flagelo. Los últimos casos ocurridos en Medellín, ponen de manifiesto la necesidad de intensificar las acciones institucionales para erradicar este mal.

Desde la Procuraduría

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció nuevas medidas para la fiscalización y vigilancia de las actuaciones por parte de las autoridades competentes, en la atención y abordaje integral a los casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad en instituciones educativas públicas, cometidos presuntamente por docentes o entre los mismos estudiantes; así como de las prácticas de ciberacoso y “grooming” contra menores de edad en el país.

Cabello Blanco precisó que el ente de control efectuará visitas a nivel nacional y territorial, para indagar por situaciones de violencia física y sexual infantil en entornos educativos, verificando la activación oportuna de las rutas de atención, el cumplimiento de protocolos y el abordaje en los sectores salud, protección y justicia. “La responsabilidad en las instituciones es de los órganos de gobierno de ellas y vemos con preocupación que hay mucha laxitud en el manejo de esa obligación. Existen los manuales de comportamiento y las reglas para proteger esos derechos, pero no se cumplen”, indicó.

Igualmente, la jefe del Ministerio Público reiteró su compromiso para enfrentar el persistente y reprochable panorama de violencia contra niños, niñas y adolescentes, especialmente la forjada en contextos digitales, en la que a través del uso de tecnologías digitales, como internet y las redes sociales, están son víctimas de ciberacoso y el “grooming”, término utilizado cuando un adulto establece una conexión emocional con un menor, ya sea para explotarlo sexualmente o difundir contenido abusivo o humillante, formas de violencia que tienen graves consecuencias en el bienestar emocional, físico y social de los menores de edad afectados.

Asimismo, la Procuradora subrayó la urgencia de continuar trabajando en el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres, haciendo un llamado a los operadores judiciales para que se establezcan de forma precisa los delitos, asignando el nombre correcto a lo que realmente sucedió, con el fin de visibilizar la violencia y la discriminación, enviando un mensaje contundente a la sociedad, a la víctima y al agresor.

Finalmente, advirtió que, el órgano de control seguirá supervisando el cumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con la ciberviolencia, para que los casos sean investigados y sancionados, las víctimas sean protegidas y que, de manera interinstitucional, se logren consolidar estrategias integrales que permitan combatir esta práctica. También hizo un llamado a la sociedad, frente a la concientización sobre los riesgos y consecuencias de la violencia en estos entornos digitales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -