15.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Mañana vuelven a clases presenciales algunos colegios de Pereira

En Pereira, donde hay hasta al momento matriculados alrededor de 69.000 estudiantes matriculados, 62 instituciones educativas entre públicas, privadas y de formación para el trabajo, cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados y podrían regresar a las clases presenciales bajo la modalidad de alternancia, a partir de mañana.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Leonardo Huerta Gutiérrez, secretario de Educación de Pereira, quien señaló que en la ciudad se instaló el Comité de Alternancia, el cual tendrá la tarea de vigilar la aplicación de los protocolos de bioseguridad de los planteles que retornarán a clases presenciales, además tendrá la labor de aprobar o no protocolos de las instituciones que muestren su deseo de volver a las aulas.

La medida adoptada en la capital risaraldense, es contraria a la que se estableció en los 12 municipios no certificados del departamento (todos menos Pereira y Dosquebradas), donde solo podrán retornar a la presencialidad los colegios indígenas que cuenta con cerca de 7.000 estudiantes de los 45.000 que hay aproximadamente matriculados a la fecha.

Hay que tener en cuenta que en el 2020, se realizaron pilotos de alternancia en el 75 % del país, ejercicios que según manifiestan desde el Ministerio de Educación, demostraron que este modelo de educación es posible, viable y positivo para la salud mental y educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en medio de la pandemia.

 

Retorno voluntario

El titular de la Secretaría de Educación de Pereira, afirmó que el regreso gradual, progresivo y seguro a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, es un proceso voluntario, por lo que dependerá de los rectores, docentes y padres de familia, que planteles con protocolos aprobados y que estudiantes retornan a clases en las aulas.

Es importante señalar, que diferentes actores del sistema educativo como los mencionados en el párrafo anterior, han mostrado su rechazo con la posibilidad de volver a las clases presenciales en el país y el departamento, señalando que no están las condiciones dadas para la aplicación del modelo de alternancia.

Muchos de los que se oponen al retorno a las aulas, mencionan que se debe esperar a que reduzca la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que por el momento se mantiene por encima del 80 % en Risaralda. Otros piden que el regreso a los salones, se de después de la aplicación de la vacuna contra el Covid.

 

Quedan cupos

Aunque mañana volverían de manera presencial miles de estudiantes en Risaralda, esto no significa que ya se cerraron las matriculas en el departamento. Aún los padres de familia pueden inscribir a sus hijos.

Evidentemente el Coronavirus podría generar disminución en la matricula, así como deserción escolar, lo que supone un reto para las autoridades de educación y los padres de familia, para que no se interrumpa la educación para los niños, niñas y adolescentes.

Con el propósito de mitigar la deserción escolar, este año se continuará con la entrega de raciones alimenticias dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según manifestó Huerta Gutiérrez, a partir de mañana comenzará la entrega del PAE en Pereira.

 

Cuadro

Se va porque la educación no es una prioridad para los Gobiernos

Hasta hoy estará como secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta Gutiérrez, quien afirmó que deja su cargo porque ni el Gobierno nacional ni el local, tienen como prioridad la educación. Dijo que esperaba más apoyo económico del Alcalde Carlos Maya, para poder producir los cambios que requiere la sociedad pereirana, los cuales solo se pueden alcanzar por medio de educación.

Huerta Gutiérrez completa 13 meses al frente de la Secretaría de Educación de Pereira, tiempo en el que le ha tocado enfrentar uno de los momentos más críticos para la educación en el mundo por la presencia del Covid- 19.

 

Pie de foto 1: El retorno a las clases presenciales exige una aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad, lo que no es tan fácil de llevar a cabo con la población estudiantil.

 

Pie de foto 2: Leonardo realizó ayer su despedida como Secretario de Educación de Pereira, criticando que ni el Gobierno nacional ni los gobiernos territoriales (Alcaldías y Gobernaciones), tienen como prioridad la educación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -