18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Lucha contra los males educativos

Al interior de los colegios, especialmente los de carácter público, hay varias problemáticas que se enfrentan de diferentes maneras. Deserción, consumo de alucinógenos, bullying, entre otros.

Pereira es una de las ciudades con mayor consumo de sustancias psicoactivas, el uso de algunas sustancias empieza a temprana edad cuando el menor de edad todavía se encuentra en el colegio.

Según el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares, el uso de drogas como la marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras, en la capital risaraldense, arranca desde los 13 o 14 años de edad en promedio.

Aunque este consumo no necesariamente se presenta al interior de los planteles educativos, en algunos casos si se llevá a cabo en las aulas de clase, al igual que la venta de las sustancias.

Para combatir este flagelo, desde la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Educación y con el apoyo de diferentes entidades, incluso alguna de ellas de carácter internacional, se desarrollará una estrategia por medio del programa DOMES (reducción de la demanda de drogas).

En entrevista con El Diario, el secretario de Educación municipal, Carlos Jairo Bedoya Naranjo, aseguró que esta iniciativa consistirá en capacitar a 3 personas en cada institución educativa, para que estos se conviertan en multiplicadores del mensaje de no consumo. Esta actividad se realizará en 30 instituciones educativas de la ciudad.

Acoso escolar

Ayer se conmemoró el Día Mundial Contra el Acoso Escolar también denominado como bullying. Es una problemática que viene creciendo en todo el país y Pereira no es la excepción.

Las cifras son realmente preocupantes. Según datos de Red PaPaz, En Colombia, 1 de cada 3 estudiantes de instituciones educativas dicen haber sido víctima de acoso escolar. Es una cifra alarmante porque se encuentra por encima del promedio mundial, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es del 22,7%.

Hay que manifestar que para contrarrestar este flagelo que muchas veces termina con daños físicos y psicológicos graves, en la capital risaraldense se aplicará la estrategia “Colores para la Vida”, con la que se busca intervenir esta situación a temprana edad.

El acoso escolar se presenta cuando: Hay agresión de una o más personas contra una o más víctimas. Esta agresión es sistemática y repetida. Hay un desbalance de poder entre quien /es agrede/n y la/s víctima/s; es decir, la víctima es más débil física, emocional o socialmente que sus agresores y usualmente no sabe cómo defenderse. Esta agresión puede ser física (por ejemplo, con puños y patadas), verbal (por ejemplo, con insultos, apodos ofensivos o amenazas), relacional (por ejemplo, inventando un chisme para que la persona se quede sin amigos) o virtual (por ejemplo, enviando mensajes de texto o correos electrónicos de burla).

Desde la Defensoría del Pueblo a nivel nacional resaltaron la necesidad de que las instituciones educativas fortalezcan la comunicación entre estudiantes y promuevan herramientas para dar solución a los conflictos de manera pacífica, recordando además que la entidad cuenta con la estrategia Equipo Antibullying para la prevención del acoso escolar.

Violencia sexual en los colegios

El año pasado en Pereira, la Personería recibió e investigó varias denuncias por presuntos abusos sexuales en las instituciones educativas de la ciudad. Esta problemática no es exclusiva de la capital risaraldense, en Colombia las cifras son alarmantes.

Desde la Procuraduría General de la Nación manifestaron que “la Procuraduría visitó 179 colegios del país en los que encontró preocupantes cifras con respecto a esta problemática.  En el balance de estos registros, equivalente al 0,3 porciento de la totalidad de centros educativos existentes a nivel nacional, tan solo en el primer trimestre del 2024, se registraron 699 casos de acoso escolar y bullying; 172 hechos de ciberacoso y 178 casos de violencia sexual.

En este trabajo se detectó que en 66 de estos centros educativos, se relacionó a docentes como presuntos autores de violencia sexual; y de estos en 18 colegios no se reportó que se hayan activado las rutas de atención.

Pie de foto: Para evitar más casos de violencia sexual en los colegios de Pereira y el país, es necesario que las víctimas hagan las respectivas denuncias ante los entes correspondientes y así no se sigan presentando este tipo de hechos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -