20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Llegan las Fiestas de la Cosecha que nuevamente tendrán el apellido ‘Las del Chupe’

Del 18 de agosto al 3 de septiembre se realizarán las tradicionales fiestas aniversarias de Pereira, en esta vigencia se celebrarán los 160 años de vida administrativa.

Más de 35 artistas nacionales e internacionales, más de 500 artistas locales, conciertos populares, festival gastronómico, actividades deportivas, recreativas y culturales, hacen parte de la nutrida programación de las Fiestas de la Cosecha.

Las celebraciones arrancarán el viernes 18 de agosto con diferentes actividades como la Feria de la Circunvalar, Carnaval del Adulto Mayor, Afro Pereira Fest, la edición XX del Festival Gastronómico Internacional y conciertos populares en San Nicolás (presentación de Dora Libia, Los Inquietos del Vallenato, y artistas locales) y Samaria (Los Gigantes del Vallenato y artistas locales).

Serán 17 días de fiestas que culminarán el domingo 3 de septiembre con Caminata Valentía, actividad deportiva, cultural y de inclusión social, en la que se utilizará la Vía Activa, con un recorrido de 5 kilómetros, donde los protagonistas serán las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores.

Para conocer toda la agenda de las fiestas aniversarias de la capital risaraldense, las personas pueden ingresar https://fiestasdelacosechapereira.com/

Serán unas fiestas para toda la familia, además de los conciertos, también habrán actividades para niños y niñas, los adultos mayores y hasta los integrantes de 4 patas (perros y gatos).

 

Artistas
Dentro de la parrilla de las Fiestas de la Cosecha habrá presencia de 31 reconocidos artistas nacionales e internacionales como es el caso de: Andy Montañez, Guillermo Galvé, Grupo Niche, J Álvarez, Los Terrícolas, Galy Galeano, Alci Acosta, Jessi Uribe, Luis Alberto Posada, Charrito Negro, Rudy Márquez, Heberth Vargas, Los Gigantes del Vallenato, Yeison Jiménez, entre otros.

Con relación a la participación de los artistas locales, hoy se abrirá la convocatoria para que los artistas se inscriban y así ingresen a un proceso de selección y poder incluidos en la parrilla de las fiestas.

 

Actividades emblemáticas
Pereira cumple 160 años de vida el 30 de agosto y como es tradición, ese día se realizará la Ofrenda Floral en el Monumento a los Fundadores (parque El Prometeo en la Circunvalar a partir de las 8:00 de la mañana. Posteriormente será el turno para el Tedeum en la catedral Nuestra Señora de la Pobreza a las 10:00 a.m. De ahí se pasa a las instalaciones del Concejo Municipal para la Sesión Solemne a las 11:00 a.m.

Las Fiestas de la Cosecha de este año contarán con eventos que se han convertido en toda una tradición en la ciudad. Por ejemplo, se realizará el Festival Gastronómico Internacional el viernes 18 de agosto en la Plaza de Bolívar. El Festival Eje Rock el sábado 19 de agosto en el parque Olaya Herrera. La Feria y Concurso Mundial del Gallo Ornamental el 20 y 21 de agosto en el corregimiento La Florida.

Igualmente se llevarán a cabo actividades que ya han ‘enamorado’ a propios y extraños como los conciertos de la banda sinfónica que en esta ocasión estarán acompañados por Andy Montañez y Rudy Márquez. Festival Pereira Góspel el lunes 21 de agosto con la presentación de Ingrid Rosario. Viejoteca del Adulto Mayor el miércoles 23 de agosto en la Plaza Cívica.

 

Se mantiene el apellido ‘Las del Chupe’

En el 2022 se generó una polémica con relación a las fiestas aniversarias de Pereira, después de que la Alcaldía incluyera, además del nombre Fiestas de la Cosecha, el termino ‘Las del Chupe’. Sobre la causa de mantener este apellido, el alcalde de la ciudad, Carlos Maya López, manifestó en entrevista con El Diario que “las Fiestas de la Cosecha, se siguen denominando de la misma manera, Las del Chupe es una manera de expresar un lenguaje popular, un lenguaje cotidiano, un lenguaje juvenil que lo que pretende es incorporar más ciudadanos a la cotidianidad de la celebración de nuestras actividades, no solamente se trata de establecer la posibilidad que la gente venga a chupar con nosotros licor, incluso hemos reiterado que los que consumen bebidas alcohólicas lo deben hacer con moderación, por eso el apellido también invita a venir a chupar deporte, chupar recreación, chupar cultura”.

 

Destacado I

Alrededor de $6300 millones se invertirán en las Fiestas de la Cosecha de este año.

 

Destacado II

Casi la totalidad de los eventos que se desarrollarán en las Fiestas de la Cosecha serán gratuitos, incluyendo los conciertos con artistas nacionales e internacionales.

 

Destacado III

Este año se espera una ocupación hotelera superior al 80% en Pereira con motivo de las Fiestas de la Cosecha, teniendo en cuenta que en el 2022 se sobrepasó el 70% de ocupación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -