23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

La Ronda Arco Iris, un espacio para la creatividad infantil en Pereira

Desde la Secretaría de Cultura de Pereira, se ha estado realizando una serie de iniciativas con el propósito de enriquecer y descentralizar la cultura, el arte y los espacios de recreación para todos los habitantes de la ciudad. Entre estas actividades destacan proyectos innovadores como ‘Parques Vivos’, diseñado para revitalizar la ciudad a través del impulso cultural, fomentando así la participación activa de la comunidad.

Asimismo, se implementó un nuevo programa conocido como La Ronda Arco Iris, que tiene como objetivo principal involucrar a los más jóvenes en una variedad de actividades lúdicas, sociales y culturales, contribuyendo así a su desarrollo integral y fomentando el sentido de pertenencia hacia su entorno y patrimonio cultural. Estas iniciativas no solo promueven la diversidad cultural y el disfrute colectivo, sino que también refuerzan el tejido social y la identidad ciudadana.

La Ronda Arco Iris

La Biblioteca Pública Ramón Correa de Pereira se convierte cada sábado en un escenario mágico donde la creatividad infantil florece en la Ronda Arco Iris, uno de los talleres creativos ofrecidos por la Secretaría de Cultura de la ciudad.

En este espacio, niños y niñas, acompañados por sus padres, participan en actividades que los sumergen en el mundo de la música, la escritura y la lectura. Desde tempranas horas de la mañana, los pequeños artistas llegan a la biblioteca junto a sus acudientes, quienes se convierten en cómplices de su proceso creativo.

Otras actividades

Allí también habrá cantos, bailes y cuentos se viven para tener un ambiente donde adultos y niños comparten y se enfocan en la diversión y la imaginación, Aunque es una actividad que apenas está surgiendo, en las ediciones previamente realizadas, cerca de 20 niños de diferentes lugares de Pereira se reúnen para explorar opciones culturales y artísticas en un ambiente acogedor y estimulante.

Además, cuenta con el acompañamiento de profesionales en el tema, quien facilita y guía a los participantes en un recorrido por el mundo del sonido, los instrumentos musicales, la narrativa y el dibujo. Desde la pedagogía del sonido hasta la escritura de cartas, los niños tienen un momento no solo para aprender, sino también para fortalecer el descubrimiento en sí mismos y la expresión personal.

Jessica Patiño, residente del barrio Providencia y madre de dos niñas, resaltó la importancia de estos espacios “Me parece súper chévere porque los niños necesitan saber más sobre los libros y tener empatía. Es súper agradable, es maravilloso estar acá, que ellos compartan con más niños y con más personas, es muy bueno”.

Se hace importante mencionar que esta iniciativa con el nombre de ‘La Ronda Arco Iris’ es un programa gratuito, abierto a todos los niños y padres interesados en incentivar su creatividad y disfrutar de momentos de aprendizaje y diversión. La iniciativa, es respaldada por la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Cultura, la deja en los participantes el deseo de regresar cada semana para seguir explorando y creciendo juntos en este mágico espacio cultural.

La invitación es a los padres de familia para que se sumen activamente a estos espacios gratuitos ofrecidos por la Secretaría, con el propósito de promover y fortalecer el vínculo entre padres e hijos en torno al disfrute de actividades culturales y recreativas. Al participar en estas iniciativas, se tiene la oportunidad de ejercer un papel activo en la formación integral de los niños, promoviendo en ellos el aprecio por la diversidad cultural y la creatividad, además no solo enriquece sus experiencias individuales, sino que también fortalece el tejido social y familiar dentro de la comunidad.

Detalles de la actividad
La Ronda Arco Iris se lleva a cabo todos los sábados en las salas infantiles de la Secretaría de Cultura de Pereira, ubicadas en el tercer piso del Centro Cultural Lucy Tejada. Comienza a las 10:00 de la mañana y tiene una duración de dos horas. Este evento no requiere inscripción previa y es totalmente gratuito para todos los participantes.

Espacios para la recreación y el esparcimiento
Junto con la variada oferta de la Escuela de Formación, la Secretaría de Cultura de Pereira crea oportunidades durante los fines de semana para que los niños se sumerjan en el mundo de la música, la lectura, la escritura y la expresión creativa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -