18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Deterioro vial afecta a múltiples veredas, Pereira-Altagracia en riesgo

El pasado sábado 4 de mayo, se presentó un derrumbe en la vía que conduce al corregimiento de Altagracia, entre Cañaveral y Filo Bonito, lo cual ha afectado en gran medida a la comunidad del sector, ya que por la pérdida de esta banca, está restringido el paso para vehículos de carga pesada y solo está habilitado un carril.

Ante esta situación, el alcalde Mauricio Salazar, junto con la Secretaría de Infraestructura municipal bajo la dirección de Gustavo Cardona, han estado al frente de lo ocurrido, además, Altagracia se ha convertido en un corredor turístico y tanto los habitantes como comerciantes se ven afectados por las limitaciones de la zona.

¿Qué pasó?

Según indican, lo que ocurrió fue un deterioro en la infraestructura vial, manifestado por un deslizamiento de tierra bajo el asfalto, conocido como «negativo», lo que representa un riesgo significativo para la seguridad vial en el sector. Como medida preventiva, se han implementado restricciones, incluyendo el acordonamiento del área y la reducción del paso vehicular. Además, se ha prohibido explícitamente el tránsito de camiones y vehículos pesados debido a la peligrosidad de la situación actual.

“Producto de las intensas lluvias que se presentaron se presentó una pérdida de la banca a la altura de Filo Bonito, nos tocó cerrar una parte de la vía, en este momento está restringido para vehículos pesados, sin embargo, como vías alternas está Altagracia, Alegrías, La Gramínea, Condina y Betulia, La Palmilla y Morelia que aunque está en mal estado venimos trabajando para tratar de mejorar esta vía” Secretario de infraestructura de Pereira, Gustavo Aguirre.

Vías alternas

Asimismo, Juan Carlos López, técnico Operativo de Tránsito, advirtió sobre la complejidad que este problema representa para la movilidad en el sector de Altagracia y el retorno hacia Pereira. Por ende, se está solicitando a los conductores de vehículos pesados, camiones e incluso al transporte público, que utilicen una vía alternativa por el sector de Alegrías para llegar a Altagracia, mientras se implementan restricciones en la vía principal.

Para abordar esta problemática, se convocó un comité técnico el día de ayer para determinar las acciones a seguir con respecto a la reparación de la vía. Gustavo Cardona, secretario de Infraestructura, anunció que junto con otro ingeniero estructural se evaluará la mejor manera de intervenir en esta vía.
“El comité se llevó a cabo con el fin de evaluar la necesidad de la declaratoria de calamidad pública, lo que hará que podamos intervenir de manera inmediata el sector de Filo Bonito, donde se presentó la eventualidad para evitar algo mayor o perder la totalidad de la banca” agregó el secretario.

Y aunque se ha habilitado una vía alterna provisional que conecta Altagracia con Alegrías y Condina. Según explicó el Secretario de Infraestructura, se está llevando a cabo un raspado y la adición de material para reforzar la vía en los puntos más críticos, pues esta vía presenta una serie de inconvenientes, al ser destapada y con las constantes lluvias, las busetas se han estado quedando atrapadas en la tierra ocasionando un taponamiento en este sector.

Johana Córdoba Castaño, ingeniera civil especialista en estructuras, destacó la importancia de abordar este problema de manera integral, señalando que la pérdida de la banca conlleva a la pérdida del soporte vial, generando inestabilidad y representando un peligro principalmente para los vehículos pesados.

Tras esta serie de problemas que presenta la vía Altagracia con el derrumbe y las vías alternas, la Alcaldía de Pereira hace un llamado a la ciudadanía para que siga las indicaciones de las autoridades de tránsito y utilice las vías alternas proporcionadas hasta que se resuelva completamente la situación en la vía principal hacia Altagracia.

Una cuadrilla integrada por 3 volquetas, 1 motoniveladora y 8 personas están en labores en el sector

Otros problemas viales
“Tenemos otras situaciones entre El Chocho y Mundo Nuevo, en donde tuvimos una perdida de banca y solo está un solo carril habilitado, la idea es seguir trabajando para mejorar la situación” Gustavo Cardona.

Dos meses durará la intervención de la zona
“Nosotros estuvimos presentes desde el momento que sucedió, hicimos presencia, estas obras se pretenden llevar a cabo durante 60 días aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas, es así como esperamos solucionar el problema definitivo” secretario de infraestructura.

Opines

“Desde la anterior administración se comprometieron a hacer unas placas huellas en la falda donde se han quedado los buses atascados, estuvimos muy abandonados sobre los arreglos de las vías simplemente venían y ponÍan un lodo amarillo y eso era todo, ahora tuvimos una reunión con el alcalde solicitando que las vías de La Gramínea hacia Alegrías y de acá hacia Altagracia, en este momento está en pésimas condiciones hay personas que no han ni podido salir de aquí” Martha Lucia Pareja Arango, Presidenta de la Junta de Acción Comunal, Alegrías.

“Como el derrumbe es al borde de la carretera, hay un pedazo de la vía que está expuesta y se puede ir del todo, el corregimiento se ve afectado en el sector turismo, en el comercio y a las personas como tal que tienen que salir a trabajar todos los días, estamos a la espera con la DIGER y la Secretaría de Infraestructura para el paso a seguir” Jorge Andrés, Edil del corregimiento de Altagracia.

“La problemática es de todas las personas del corregimiento, estamos perjudicados porque no tenemos transporte público, las vías están cerradas y estamos incomunicados, nosotros los comerciantes le pedimos a las autoridades competentes que nos colaboren, este fin de semana nadie vino a este sector” Gerardo Molina habitante y comerciante de Altagracia.

“La vía La Gramínea, Alegrías, es una vía que no le prestan mucha atención, por acá viene mucha gente y no le paran bolas, esto es solo pantano, a veces uno no puede salir y solo están poniendo tierra y un raspado, nada más” Guillermo Correa, habitante de Alegrías.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -