22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

La película ‘Diógenes’ de Leonardo Barbuy se estrena en Colombia

‘Diógenes’ es una película singular que recuerda que las heridas y la belleza de los países latinoamericanos son similares y nos hermanan. Es una película que intenta usar la imagen y el sonido en pro de construir una experiencia artística y cinematográfica conmovedoras, que estimula el pensamiento y las emociones.

La producción peruana ‘Diógenes’, dirigida por Leonardo Barbuy, se presentó en salas seleccionadas en Colombia el próximo 30 de mayo. La película, una co-producción de La Selva Cine, Illari Orccottoma Mendoza de Mosaico y David Hurst de Dublin Films (Francia), ha generado gran expectación después de su estreno en el Festival de Málaga, donde ganó dos Biznagas de Plata en la sección ZonaCine: Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección. La película también se presentó en Cinélatino Recontres de Toulouse y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y tuvo su estreno peruano en el Festival de Cine de Lima.

Diógenes

Es la historia de dos niños que crecen en aislamiento en los Andes peruanos bajo la tutela de su padre, un pintor que intercambia su arte por provisiones en el pueblo. Cuando Diógenes no se despierta, los niños conviven con el cadáver de su padre durante tres días, esperando que despierte. Tras reconocer su muerte, Santiago y Sabina emprenden un viaje en busca de su pasado. La película explora temas de identidad, autosuficiencia y autoempoderamiento en un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre, reflejando la realidad de muchas familias peruanas en la actualidad.

La película de Barbuy ofrece una ópera prima que reflexiona sobre las consecuencias del conflicto armado interno en Perú, explorando las secuelas emocionales y psicológicas en un entorno postconflicto. A través de una narrativa poética y una puesta en escena visualmente impactante, Barbuy utiliza elementos como movimientos de cámara verticales y travellings circulares para construir un mundo particular, sumergiendo al espectador en la realidad de una familia desarraigada que habita en un limbo entre la vida y la muerte.

Cinematografía

La cinematografía en tenso blanco y negro de Mateo Guzmán y Musuk Nolte refuerza esta atmósfera de ensoñación y duelo. La mirada de Sabina, la joven protagonista, nos guía por esta historia de pérdida, dolor y la posibilidad de sanación. Barbuy diseña un entorno cerrado sobre lo irrecuperable, donde el duelo silencioso y la búsqueda espiritual se convierten en elementos centrales, y a través de símbolos y recuerdos, explora temas universales como la memoria, el perdón y la reconciliación.

La película fue creada íntegramente en el pueblo ayacuchano de Sarhua, y la idea surgió de un sueño que Barbuy tuvo hace siete años sobre un hombre que vive solo en las alturas de los Andes y muere sin que nadie lo note. Este concepto se concretó cuando Barbuy, con la guía de la lideresa sarhuina Elizabeth Canchari, y su equipo comenzaron una serie de visitas a Sarhua, descubriendo que la comunidad de pastores y artesanos era el escenario perfecto para la historia.

La película llega a las salas del país con la distribución de DOC:CO, una organización dedicada a potenciar las miradas, inquietudes y expresiones de artistas y creadores que utilizan el audiovisual para construir ciudadanía y contribuir al crecimiento de sus regiones. Esta colaboración busca fortalecer las expresiones culturales locales, proteger la homogeneización de los formatos tradicionales de exhibición y fomentar el crecimiento simbólico de la industria cinematográfica nacional, en Pereira estará disponible en Cine con alma.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -