18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

La cultura florece en Pereira, descentralización y acceso para todos

La cultura en el desarrollo de las familias es un pilar fundamental, pues con esto no solo se crean espacios de recreación y entretenimiento, sino de aprendizaje para todos y en la actual administración municipal el principal objetivo es la descentralización de las oportunidades culturales para niños y niñas.

En este esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura, el alcalde Mauricio Salazar Peláez y la secretaria de cultura de Pereira, Emilia Gutiérrez Gómez, han destacado el proyecto cultural que busca llevar las oportunidades artísticas, educativas y culturales a todos los rincones de la ciudad, desde los barrios urbanos hasta los corregimientos rurales de la ciudad.

Escuelas de formación

Con la reciente apertura de las clases en las ocho escuelas de formación artística, Pereira sigue fortaleciendo la actividad cultural. Estas escuelas, que abarcan disciplinas que van desde la danza hasta la música, están distribuidas estratégicamente en diferentes comunas y corregimientos, brindando así acceso equitativo a niños y jóvenes de todas las áreas de la ciudad.

“Para el Alcalde siempre ha sido una prioridad llevar la cultura a toda la ciudad, tanto a la zona urbana como rural, y es por ello que venimos trabajando arduamente con el propósito de descentralizarla, llevarla a todos los rincones y hacer de Pereira, una ciudad cultural”, explicó Emilia Gutiérrez, secretaria de Cultura de Pereira.

Este compromiso con la descentralización se refleja en la cobertura actual de las escuelas de formación, que ya están presentes en 18 comunas y 10 corregimientos. Sin embargo, el trabajo no se detiene aquí, pues Efraín Zapata, jefe de la Oficina de Promoción Cultural, explicó que, «Nuestra meta es ampliar aún más nuestra presencia, con la visión de establecer al menos un programa cultural en cada comuna y corregimiento de Pereira».

Habilidades artísticas

Este impulso cultural no solo busca desarrollar habilidades artísticas, sino también fortalecer los valores culturales y la identidad de los jóvenes pereiranos. A través de programas de formación artística, se promueve la creatividad, la autoexpresión y el respeto por la diversidad cultural, sentando así las bases para una sociedad más cohesionada y tolerante.

Además, se extiende una invitación a todos los habitantes de Pereira para que se sumen y participen activamente en estas enriquecedoras actividades culturales y artísticas. Estas oportunidades no solo fortalecen el tejido social y promueven el sentido de pertenencia en la comunidad, sino que también son un lazo para el desarrollo personal y la expresión creativa de cada persona

Sin embargo, para quienes estén interesados en participar en estas iniciativas culturales, las inscripciones están abiertas y la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en el Centro Cultural Lucy Tejada, ubicado en la plazoleta Ciudad Victoria. Con estas acciones, Pereira reafirma su compromiso con el enriquecimiento cultural de toda su comunidad, construyendo un futuro donde la cultura sea accesible para todos.

Finalmente, se menciona que no hay limitaciones en las edades de los niños para el ingreso a las clases y que es con inscripción totalmente gratuita.

Procesos de formación
Con más de 7.450 alumnos y 8 Escuelas de Arte, el proceso de formación artística a cargo de la Secretaría de Cultura de Pereira, se posiciona en el corazón de los ciudadanos como promotor de transformación social a través de nuevos espacios descentralizados alrededor de la ciudad.

Esta oferta cultural comprende las escuelas de Danza, Teatro, Artes Visuales, Coros, Cuerdas Pulsadas, Cuerdas Sinfónicas, Bandas Sinfónicas y Bandas Músico Marciales.

Esta iniciativa favorece a más de 7.450 niños en toda la ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -