23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Casita Utepitos, 8 años de risas y aprendizajes

Durante años, la Universidad Tecnológica de Pereira fue testigo de una escena común, niños gateando por los corredores y madres alimentando a sus pequeños dentro de las aulas de clase. Sin embargo, este paisaje cotidiano dio un giro significativo con la llegada de Casita Utepitos. Fundado hace ocho años, este jardín infantil no solo ha proporcionado un espacio seguro y acogedor para los niños y niñas, sino que también ha transformado la vida en el campus universitario al brindar la oportunidad a los jóvenes padres de terminar sus estudios universitarios mientras sus hijos reciben los mejores cuidados en Casita Utepitos.

Y como lo expresa Natalia García Zapata líder gestora de Casita Utepitos, “Estamos llenos de emoción de estar aquí celebrando estos 8 años. Casita Utepitos es motivo de orgullo y alegría para todos nosotros. Cada logro alcanzado, cada sonrisa dibujada en el rostro de los 305 niños y niñas atendidos, nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir adelante con entusiasmo y determinación. Sea este el momento para agradecer a todas las personas e instituciones que han contribuido en la consolidación de este bello proyecto.”

Casita Utepitos

Se destaca a nivel nacional como un modelo único de innovación educativa, al ser el único centro de desarrollo infantil construido al interior de una universidad. Esta iniciativa pionera ha establecido un precedente para la integración de la educación infantil dentro del contexto universitario. Su impacto trasciende las fronteras, sirviendo de inspiración y ejemplo para instituciones educativas en todo el país.

Considerando la dificultad socioeconómica de los estudiantes de la Universidad pública, Casita Utepitos es un centro de desarrollo infantil que beneficia de manera gratuita a los hijos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, ofreciéndoles alimentación, formación integral y sirve como centro de prácticas para los diversos programas académicos de la universidad y de trabajo para docentes egresadas de esta institución. Además de haber permitido conseguir su título de pregrado y posgrado 141 madres y padres de familia, cuyos proyectos de vida se han transformado positivamente. Como lo manifiesta Luis Alberto Rojas Franco líder de Gestión Social de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar de la UTP.

Entre los valiosos aliados que respaldan el funcionamiento de Casita Utepitos se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo compromiso se refleja en la provisión de infraestructura física y recursos de funcionamiento. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha desempeñado un papel fundamental en el centro de desarrollo infantil con la implementación de programas de atención y cuidado infantil de alta calidad.

Reconocimientos

Utepitos ha recibido reconocimientos por brindar experiencias pedagógicas significativas en los años 2019 y 2021 por parte de la Secretaría de Educación de Pereira y como experiencia modelo de cuidado en el año 2023 por la Dirección del Sistema Nacional de Cuidado y es que Utepitos no solo realiza el acompañamiento pedagógico, sino que también allí los niños “viven un mundo de inagotables experiencias” con aliados como Batuta, grupos de Astronomía, Robótica, Huerta Agroecológica, Deportes y Recreación y el acompañamiento Nutricional y psicosocial fundamentales para su desarrollo Integral. También la escuela de padres que les orienta para que disfruten y crezcan en su maravillosa misión.

Asimismo, el apoyo de la Alcaldía de Pereira ha sido fundamental, proporcionando respaldo institucional y recursos adicionales para fortalecer las actividades educativas y de bienestar de los niños. Por último, Comfamiliar Risaralda ha sido un socio estratégico, contribuyendo con su experiencia y recursos para enriquecer aún más los servicios ofrecidos. Gracias a esta sólida red de colaboradores, el centro de desarrollo infantil ha cumplido su misión de brindar un ambiente seguro, estimulante y de calidad para el desarrollo integral de los niños.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -