19.1 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Nuevos servicios para los adultos mayores

Juan Sebastián Marín Martínez, profesional en gerontología, es coordinador de gerontología de Comfamiliar Risaralda. Esta es el área de la caja de compensación que se ocupa del bienestar de los adultos mayores, su portafolio de servicios busca desarrollar actividades para la sana ocupación del tiempo libre, personas mayores de 60 encuentran allí un espacio para mantenerse activos, saludables y participativos. En espacios diferentes a los de sus casas para el desarrollo de actividades donde pueden adoptar estilos de vida saludables, relacionarse con personas de la misma edad y fortalecer las redes de apoyo.

Nuevos servicios 

Por más de 30 años la caja de compensación ha mantenido en esta área 4 programas líderes, ‘Club Dorado’, ‘Vida Activa’, ‘Gerontoturismo’ y ‘Aprendiendo a envejecer’.

Este año se abren tres nuevos servicios, ‘Alfabetización digital’ un servicio de formación que busca enseñarle a las personas mayores cómo utilizar un celular inteligente, un computador o una tableta y de esta manera puedan hacer uso de los beneficios de estas tecnologías, la idea es que puedan tener y manejar un correo electrónico, chatear, tener redes sociales, hacer videollamadas y muchas otras opciones que tienen al convertirse en alfabetos digitales. Y es que además de la comunicación, los adultos mayores requieren conocer las opciones de pago digitales, las plataformas para solicitar citas médicas y muchos beneficios que se adquieren al conocer el manejo básico de estos equipos tecnológicos. Este programa tiene inicialmente 9 niveles.

‘Expresarte’ es el segundo servicio, dirigido a personas mayores con diagnóstico de enfermedad o demencia tipo Alzheimer, esta población tiene unas características particulares como el deterioro cognitivo que sufren, lo que se pretende con este servicio es que estas personas puedan encontrar en clases de diferentes técnicas artísticas un mecanismo para mantener activas sus funciones cognitivas. Serán 2 encuentros a la semana con duración de 2 horas, la primera hora dedicada a la actividad física y la segunda hora una actividad de expresión artística. El plus de este programa es que los cuidadores de personas con esta condición acompañaran el desarrollo de estas actividades, pero además tendrán un grupo de apoyo en el cual podrán manifestar sus inquietudes y recibir capacitación en cuidado y orientación psicológica para el manejo acorde a la enfermedad.

‘Compadres’ es un programa que pretende incursionar en el mundo del cuidado para personas mayores, el nombre del servicio hace alusión a la responsabilidad de los padrinos con los ahijados, aquí reconocer la importancia del rol del cuidador y las múltiples tareas que cumple es fundamental, y es que el caso de muchos adultos mayores es de acompañamiento para ir a citas médicas, pagar servicios, reclamar la pensión e incluso tareas de la vida cotidiana como mercar.

Acorde a la categoría de afiliación, estos servicios tendrán un valor, aunque lo realmente importante es aprovechar estos servicios para que las personas mayores y sus familiares puedan tener alternativas para el cuidado y acompañamiento de esta población.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -