20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Gastronomía para celebrar los 160 años de Pereira

“El Museo de Arte de Pereira se complace en anunciar la celebración de la vigésima edición de este evento gastronómico y artístico de impacto regional.”

El Festival Gastronómico Internacional de Pereira regresa para deleitar los paladares de los amantes de la buena comida en su XX versión. El viernes 18 de agosto del 2023, la plaza principal de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, se convertirá en el escenario perfecto para vivir una experiencia que reúne una selección de la gastronomía de autor, criolla, étnica e internacional. Este año, el evento agrupa a más de 30 restaurantes y cocinas con la mejor oferta de la ciudad, para presentar exquisitos platos que reflejan la riqueza gastronómica de la inmensa diversidad poblacional y cultural que habita y transita por nuestra región. Por 20 años el Museo de Arte de Pereira ha llevado a cabo uno de los eventos más emblemáticos de las Fiestas de la Cosecha, en donde cada versión propone un tema diferente para rendir un gran homenaje al aniversario de nuestra ciudad en el marco de sus fiestas tradicionales. En esta ocasión tendremos la oportunidad de reencontrarnos de nuevo en la Plaza de Bolívar y disfrutar de un espectáculo con presentaciones en vivo de 3 artistas que representan la diversidad cultural que converge en nuestra región.

La Alcaldía Municipal de Pereira, como patrocinador oficial del evento, ha invitado como artista principal del espectáculo musical a Marbelle, una cantante de trayectoria internacional. Como cuota local, y de gran reconocimiento en todo el país, estará Papá Bocó y Gigi Posada. La primera es una banda que se ha especializado en la fusión de ritmos afrolatinos, jazz y salsa, el segundo es un cantante de pop latino, intérprete apasionado de ritmos latino americanos como bolero, ranchera, salsa, son cubano, balada, urbano, entre otros que se ven reflejados en todos sus lanzamientos discográficos.

Ángela María Molina Castaño, es la directora del Museo de Arte de Pereira, en entrevista con ‘El Diario’ habló de la importancia de este evento y del compromiso que el Museo tiene con la historia, la cultura y la identidad regional.

Históricamente, las celebraciones de los pueblos del mundo tienen un festín gastronómico

La gastronomía además de estar conectada a la cultura de los pueblos está conectada con las familias del mundo porque siempre que se tiene una celebración o encuentro importante, la comida está presente ya que está conectada con las emociones, los sentimientos, con los recuerdos más profundos y entrañables que tienen las personas y que los conecta con el territorio, sus casas, sus padres y con aquello que es fundamental para el ser.

Por otra parte, en esta zona en particular se demuestran los afectos con la comida, históricamente el día del cumpleaños al homenajeado se le celebra con su plato favorito de comida, matrimonios, bienvenidas y despedidas suelen estar acompañadas de una buena comida para crear un bonito recuerdo en la memoria.

La gastronomía también está conectada con lo que producimos, nuestra agricultura y conocimientos ancestrales, en general la comida está conectada con múltiples asuntos que son coyunturales en la manera de como son las personas en cada pueblo. De allí la importancia de que las Fiestas de la Cosecha se engalanen con este festival.

El Museo de Arte es el anfitrión

Una de las grandes estrategias comunicativas del Museo de Arte de Pereira es reconocer la diversidad de lo que somos en este territorio y visualizarlo, y es que la gastronomía expresa con lujo de detalles esa diversidad, de hecho el festival es una muestra clara de la historia diversa de la ciudad, con relación a las influencias internacionales se pueden citar la gastronomía árabe, mexicana, española y de otros países que hacen parte de la oferta local y que estarán en el festival.

Una de las novedades es la muestra gastronómica indígena, un proyecto que trae la alcaldía de Pereira a través de la secretaría de desarrollo social, esta es la oportunidad perfecta para conocer la gran variedad de recetas relacionadas con la gran cantidad de representantes de las comunidades indígenas que estarán presentes y se van a expresar a través de este festival.

Es importante destacar que la creación e innovación de restaurantes como Latino de Miguel Ángel Trujillo, Las Kainas y Dulce Pacífico presentarán sus deliciosas recetas influenciadas por la gastronomía indígena y negra del país y es por esta razón que con seguridad la directora del Museo de Arte de Pereira expresó que toda esta riqueza cultural y gastronómica estará presente en el festival “Para nosotros es una manera de comunicar lo que somos en Pereira”

Dato

El XX Festival Gastronómico Internacional de Pereira se celebrará este viernes 18 de agosto, a las 7:00 p.m. en la Plaza de Bolívar del centro de Pereira, ingreso gratuito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -