21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Escuela de Paz del Eje Cafetero celebra 10 años

“Todo lo que se haga en beneficio de la paz desde la educación, la comunicación, las culturas y el arte será bienvenido”

La Escuela de Paz es una iniciativa académica orientada a mantener un diálogo abierto y continuo con la sociedad civil, se ha consolidado como un espacio vital para la construcción de una paz duradera en Colombia. Este esfuerzo se basa en una red de pensamiento y acción que tiene como eje central el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en 2016 entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.

“Nosotros iniciamos esta escuela en el año 2014 cuando apenas se iniciaban formalmente las negociaciones de paz, cuando este proceso tenía más enemigos que amigos y poca gente creía en que fuera posible que las FARC y el Gobierno llegaran a un acuerdo” Óscar Arango Gaviria, Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y cofundador de la Escuela de Liderazgo para la Paz

Ayer, en un evento cargado de significados y simbolismo, se llevó a cabo la clausura de la vigésima cohorte del diplomado de Liderazgo para la Paz, marcando la primera década de este proyecto académico y social impulsado por el Sistema Universitario del Eje Cafetero (Sueje) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), tuvo asistencia de Álvaro Villarraga, director técnico del Centro Nacional de Memoria Histórica, Pedro Santana, ex presidente de Viva la Ciudadanía y director de la revista Sur y Carlos Velandia, coordinador del Observatorio de Paz y Conflictos de la Universidad Nacional de Colombia.

La Escuela de Paz

Esta escuela está integrada en el proceso misional del Sueje, la Escuela de Paz también es parte del Plan de Desarrollo de la UTP a través del programa ‘Universidad para la ciudadanía, la convivencia, la democracia y la Paz’. Este programa, que se articula y visibiliza a partir de este año, reafirma el compromiso de la universidad con la responsabilidad social y la construcción de paz.

El compromiso de la academia con la paz quedó plasmado en el Decálogo del Sistema Universitario Estatal (SUE), suscrito en 2016 por los rectores de las 32 universidades públicas de Colombia. Este documento reitera la dedicación de las instituciones educativas públicas al proceso de paz en el país, alineándose con los objetivos de la Escuela de Paz.

En 2014, como resultado de un proceso de concertación entre diversos actores de la sociedad civil y la academia, se definió una Agenda Regional de Paz. Esta agenda, creada en el segundo semestre de ese año, se ha convertido en una guía estratégica que incluye diversas rutas para el análisis y la apropiación del Acuerdo de Paz, así como para la construcción de una paz sostenible. Entre sus líneas estratégicas destacan la Educación para la Paz, el Voluntariado, la Red de Comunicadores para la Paz y los Movimientos Sociales y de Movilización Social.

Además, con su diplomado en Liderazgo para la Paz, ha tenido un impacto muy positivo en todas las personas, “en el diplomado trabajamos con el contenido del acuerdo de paz, trabajamos temas relacionados con las nuevas negociaciones que se han abierto entre el gobierno y otras organizaciones armadas, ya van 20 cohortes del diplomado, es gratuito y tiene un reconocimiento institucional por parte de la universidad, ha tenido un público heterogéneo y plural”, indicó el docente.

El evento de ayer no solo celebró una década de logros y aprendizajes, sino que también refuerza el compromiso continuo de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Sistema Universitario del Eje Cafetero con la paz, la convivencia y la democracia en Colombia. Con cada cohorte graduada, se fortalece la red de líderes comprometidos con transformar el país hacia un futuro más justo y pacífico.

La vigésima cohorte del Diplomado de Liderazgo para la Paz representa un hito significativo en esta trayectoria de diez años, demostrando que el diálogo y la educación son herramientas poderosas para la construcción de un tejido social más fuerte y resiliente. En un contexto donde la paz sigue siendo un desafío, iniciativas como la Escuela de Paz son más relevantes que nunca, aportando esperanza y dirección a los esfuerzos de reconciliación y desarrollo en la región y el país entero.

Una trayectoria para la paz
“Nosotros estamos muy orgullosos y contentos de haber llegado a estos diez años, es un orgullo para la universidad y su eje, nosotros no hemos hecho una medición de impacto, pero estamos seguros que esto ha impactado positivamente a una cultura de paz, impacta la comprensión de los temas asociados a los temas de la paz en Colombia y beneficia la convivencia pacífica y la estructura democrática del país”.

Otros diplomados
“Desde la escuela se implementó otro diplomado con enfoque de género y se ofrece un curso de narrativas para la paz”

Al diplomado han llegado estudiantes, profesores, dirigentes campesinos, sindicales, víctimas de la violencia, empresarios, miembros de las fuerzas armadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -