17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

En Cerritos se está construyendo la nueva Pereira

En ese sector de la ciudad se están ejecutando los más grandes proyectos y desarrollos de vivienda, salud, comercio, hotelería y servicios, pero preocupan dos componentes: la movilidad y el abastecimiento de agua

 

Óscar Osorio Ospina

 

A Óscar Alberto Sánchez Montoya, actual presidente Lonja de Propiedad Raíz de Risaralda, la vena inmobiliaria le vino por la vía paterna. Don Abel Antonio Sánchez León, el padre de este economista de la Universidad Libre de Pereira, se desempeñó en los años 50 como Perito de la Nación, una especie de avaluador oficial de hoy, y mantuvo durante muchos años su oficina de comisionista de bienes inmuebles en plena plaza de Bolívar. “Mi padre vivió 109 años y ejerció la actividad hasta muy entrada edad, hasta los 90 años, en su oficina bajo un palo de mango de la plaza frente a la Lotería del Risaralda. Y me siento muy orgulloso de ese ancestro”, anota Sánchez Montoya. Con este dirigente gremial, quien actualmente es el vicepresidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, y estará encargado este mes de la presidencia nacional del gremio, hablamos acerca del momento que vive el sector inmobiliario en el país.

Inicialmente echémosle una mirada a la situación del sector inmobiliario, que inició el año con expectativas de ventas de 250.000 viviendas este año.

Las expectativas son muy interesantes, pero a raíz de los costos de la construcción, del tema de subsidios de la vivienda de interés social (VIS) y de los intereses de los créditos tan costosos, se ha mermado la actividad, sobre todo la actividad edificadora en vivienda de interés social. Esa era la expectativa porque hay un déficit grande en el país de 5 millones de viviendas que se tiene que ir copando a través de los años pero que en este momento no se está cubriendo, salvo que existan nuevas políticas, que los intereses bajen y que los subsidios se puedan dar al sector VIS.

¿En el caso de Risaralda cuál ha sido ese impacto?

El caso de Pereira es especial, pues no tenemos tanta la afectación de construcción VIS, porque por obvias razones aquí el suelo para vivienda de interés social no es mucho. Nosotros tenemos una zona emergente muy importante, el sector de Cerritos, donde se están efectuando varios desarrollos con éxito, el comportamiento de las ventas es bueno y por nuestra ubicación  el segmento logístico también está generando un auge en bodegas, que es algo muy importante. En el tema de vivienda campestre y dado que la gente quiere vivir cerca de la ciudad pero en una zona rural, ha tenido un gran auge debido a que se está viniendo mucha gente de Bogotá, de Cali, de otras ciudades, además de los extranjeros, porque esta zona está siendo muy atractiva. Así mismo, la oferta que vamos a tener en el campo de la salud es muy importante, porque es generadora de mucho empleo y de valorización para esta región. Como lo dije: es muy importante para que la gente venga a invertir y a vivir en Pereira.

En el sector de Cerritos se registra la mayor dinámica en construcción de vivienda, hotelería, centros comerciales, salud y logística.
En el sector de Cerritos se registra la mayor dinámica en construcción de vivienda, hotelería, centros comerciales, salud y logística.

¿Cómo se puede medir ese comportamiento?

En materia de vivienda en altura en el sector de Cerritos puede haber en ejecución unos 15 proyectos importantes y en cuanto a la vivienda campestre hay una atomización de predios y la gente está adquiriendo lotes para hacer su residencia, tanto como segunda vivienda o como vivienda principal de los que vienen de afuera. En cuanto a centros comerciales hay un auge en ese sentido, hay unos proyectos que están en etapa de desarrollo, otros que están sobre planos, como es el caso de Cerritos Mall, el Plan Parcial Asturias donde está el Paseo del Prado, y sabemos que se están rayando algunas otras posibilidades que todavía no salen a la luz pública.

¿Ante este auge en el desarrollo de Cerritos la movilidad puede convertirse en un cuello de botella?

Ese es el principal factor que podría acelerar o frenar ventas hacia allá. La ciudad está creciendo muy rápido, sobre todo en ese sector, y necesitamos más movilidad y más vías. Se está haciendo la vía Los Colibríes, que está muy avanzada la primera etapa y van hacia una segunda, pero son soluciones a dos años y necesitamos soluciones más de grueso calibre, digamos las intersecciones, los pasos a desnivel y otro tipo de vías alternas.

¿El otro cuello de botella parece ser el abastecimiento de agua potable?

De acuerdo con los proyectos que hay en ejecución tenemos agua para bastantes años, pero es indudable que la ciudad a futuro, planeada a 50 años, requiere otras conexiones para el suministro de agua. Hay municipios como Santa Rosa de Cabal que tienen mucho potencial hídrico y necesitamos planear y prever hacia allá.

¿La planificación de la ciudad contempla esos desarrollos?

Es necesario que lo haga, el estado tiene que ir de la mano con los desarrollos de los particulares en temas como la movilidad vial y los servicios públicos. Es indudable que Pereira está creciendo hacia a Cerritos y que a futuro esa va a ser la nueva Pereira, ya estamos viendo allí importantes cadenas hoteleras que piensan en la ciudad, como es el caso del Hilton y también la cadena Estelar ya lanzó un proyecto en el sector, y en el caso de la salud de alta complejidad tenemos el hospital de cuarto nivel cerca al Bioparque Ukumarí, la clínica de la Fundación Tatamá en alianza con la Fundación Santa Fe y otro hospital en el sector de El Pollo. Pereira va a ser potencia en salud y en logística y unido a eso van la vivienda y el comercio.

¿De cara al proceso electoral la Lonja está proyectando hablar con los candidatos para plantearle sus inquietudes al respecto?

Nosotros no intervenimos en política, somos una entidad sin ánimo de lucro y respetamos los credos políticos de nuestros miembros, pero sí estamos disponibles para que los candidatos presenten sus propuestas y puedan interactuar con nosotros, y en lo que podamos servirles con información y con ideas estamos prestos hacerlo.

¿Cuáles son las problemáticas de la ciudad que se deben atacar con prioridad?

Indudable lo que ya hablamos, el tema movilidad. También se debe definir áreas de la ciudad para vivienda de interés social, cada vez hay más demanda y más personas que lo requieren y siempre deben estar definidos unos asentamientos con sus respectivos servicios públicos. Y también tenemos que ampliar la oferta en el campo educativo, ya en Pereira incluso los colegios privados están colapsando por la demanda que implica la venida de tantas personas de fuera de la ciudad.

¿Y cómo se está comportando el segmento de los arrendamientos?

En este tema, por obvias razones, al escasearse la oferta de vivienda nueva, en el campo de los inmuebles usados cada vez hay menos oferta y mayores precios. Así que este segmento está teniendo un buen nivel en cuanto a demanda.

¿Qué tanto le preocupan al gremio las reformas que se están tramitando en el Congreso?

Son reformas que afectan el bolsillo de las personas y en ese sentido el gremio se ve afectado porque cada vez pueden tener menos capacidad adquisitiva para vivienda, aunque somos un país con un alto componente de arrendamiento, se calcula que un 45% de las personas de país viven en arriendo. Pero yo creo que hay propuestas de diferentes sectores nacionales propendiendo porque las cosas en último salgan bien para nosotros los colombianos.

En la actualidad casi la mitad de las personas viven en casas en arrendamiento, según los estudios del sector inmobiliario.
En la actualidad casi la mitad de las personas viven en casas en arrendamiento, según los estudios del sector inmobiliario.

 

Congreso de Fedelonjas

Después de 42 años, Pereira volverá a ser el epicentro gremial del sector inmobiliario del país: del 23 al 25 de agosto en Expofuturo se realizará aquí el Congreso de Fedelonjas que tendrá carácter nacional e internacional, toda vez que reunirá a unos 700 asistentes, entre ellos un centenar provenientes de República Dominicana, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela. La temática del evento gira sobre la innovación tecnológica en el negocio de los bienes raíces, las APP, las compañías protech y la inteligencia artificial. Fedelonjas agremia a 19 lonjas de propiedad raíz del país y, a su vez, la Lonja de Risaralda cuenta con 37 afiliados, entre avaluadores e inmobiliarios que se dedican a las ventas y arrendamientos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -