23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

El megacolegio de Samaria ¿está en riesgo o no?

La preocupación surge debido a un alud en un extremo de la institución, que continúa derrumbándose por la lluvia o por el sol. 

¿Qué dice el colegio?

La Rectora de la Institución Educativa Diego Maya Salazar, Sol Beatriz Peña Cano, comenzó explicando que el deslizamiento del terreno en la parte exterior del colegio, en dirección a Villaverde, ha sido un problema persistente, dice que se han realizado intervenciones previas en el interior de la institución que detuvieron temporalmente el problema. Sin embargo, durante la temporada de sequía, el deslizamiento volvió a manifestarse, con la caída de fragmentos de tierra, y con el inicio de las lluvias, el problema se ha agravado nuevamente.

“Ayer tuvimos una visita de la DIGER que ya tomó fotos, hizo un mapeo, y estamos en el proceso, la DIGER dijo que era un problema de infraestructura, apenas estamos haciendo el oficio porque como es algo externo y está afectando la vía entonces estamos en ese ejercicio. Hay una preocupación de los padres de familia porque por ahí pasan muchos muchos niños, por ese costado entonces les preocupa que en uno de esos desplazamientos se venga un pedazo más grande o que los niños tengan que pasar la calle y pues en ese transitar también puedan correr algún tipo de de incidente”.

Este es el derrumbamiento de tierra que cae sobre la vía principal de Villa Verde.

Siempre estamos en alerta de poder mitigar cualquier tema de riesgo y hacer los procesos que correspondan para que se mitiguen y se den de la mejor manera las correcciones a tiempo” finaliza la directiva.

¿Qué dice la Secretaria de Infraestructura de la ciudad ?

Gustavo Cardona Aguirre quien dirige esta entidad de Pereira, responde “Acudimos recientemente a un llamado que nos hace la comunidad de un evento de un desprendimiento de un talud en la vía que conduce de Samaria a Villaverde justa justo detrás del megacolegio Samaria, hemos acudido entonces en dos oportunidades en compañía de la Dirección de Gestión del Riesgo, DIGER y con la gente con los profesionales de la Secretaría de Infraestructura que hemos encontrado allí, pues que evidentemente hay un desprendimiento de una parte del talud es un desprendimiento superficial, laminar y según nuestros ingenieros estructurales y los geólogos se debe a una temporada seca de lluvias que hizo que se resecara demasiado la tierra que conforma el talud y provocó posteriormente una caída laminar de la conformación del mismo talud”.

El Secretario de Infraestructura destaca que realizaron una revisión exhaustiva con ingenieros de la DIGER y la Secretaría de Infraestructura, determinando que no hay un riesgo inminente de un desprendimiento mayor que afecte la infraestructura del colegio. Sin embargo, reconocen que el deslizamiento observado sobre la vía representa un riesgo para los transeúntes, por lo que han sugerido en varias ocasiones tomar una ruta alterna por el andén del frente. Se menciona que hay diseños para manejar este talud, pero su implementación es costosa,  alrededor de 1.000 millones de pesos, considerando otras necesidades prioritarias.

Aclara respecto a su comunicación con la institución educativa: “Nosotros no hemos tenido la posibilidad de hablar con los directivos, hicimos eco a una denuncia que hicieron las comunidades y los líderes de la zona y fuimos a atender, pero no alcanzamos a hablar con directivos”.

“Entonces les debemos decirle a la comunidad, según las revisiones que se han hecho con expertos, no existe un riesgo inminente, ni un riesgo mayor para la infraestructura”. Gustavo Cardona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -