23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

El colectivo Ágora Cívica en espera de que Petro responda la carta

El proyecto Ecoparque San Mateo ha navegado por un curso lleno de desafíos y adaptaciones desde su concepción inicial. Lo que en un principio fue considerado como un potencial desarrollo, pronto se transformó en un punto de discordia.

En el año 2013, nació Ágora Cívica, fundada como un espacio que celebra la diversidad de ideologías, religiones, culturas y sueños que conforman la ciudad. Su objetivo es generar desafíos que enriquezcan las ideas y posibilidades, abordando temas como espacio público, promoción cívica, pro ambientalismo y patrimonio público pereirano.

El derecho de petición para el presidente

El contenido de esta carta emite la solicitud de varios ciudadanos dirigida al presidente para avanzar en la transformación del terreno ocupado por el Batallón San Mateo en un espacio público, como él había mencionado previamente en marzo de 2023 durante su visita a Quinchía: “Liberar ese lote en función de que se convierta en el Parque de San Mateo y mejore la calidad de vida de la población que vive en Pereira, que bien que lo necesita, porque este tipo de urbanismo, que es liberar espacio público, es una forma de construir democracia”.

El colectivo solicita la intervención del presidente del país para firmar un convenio interadministrativo, destinar recursos y personal, y concretar la liberación del espacio público. Lo que se hace es un llamado urgente a la acción tanto a la administración actual como al Ministerio de Defensa para que tomen medidas concretas que impulsen el proyecto hacia adelante. Se espera que el alcalde actual, Mauricio Salazar, retome las gestiones y firme el convenio necesario para avanzar en este proyecto, bajo las mismas palabras expuestas por el presidente.

El colectivo

Claudia Esperanza Castaño Montoya, moderadora voluntaria y oficial de Ágora Cívica, explicó que se planteó establecer un parque central como un pulmón de la ciudad. Esto se debe a la presencia de afluentes hídricos en la zona, lo que proporciona una connotación ambiental y mejora la calidad de vida de la comunidad.

“Cuando era candidato, el actual presidente, él vino hizo una firma que es la que te compartimos en uno de los acápites, habla exclusivamente de que ese lote, una vez trasladado a otra parte, que también es un compromiso que adquirió, es en un sector de La Virginia, entonces dejar el lote y entregárselo al ciudad de Pereira para poder materializar ese parque”, reafirma la ciudadana.

¿Qué se espera?

“Lo que nos interesa es que él tome la decisión de firmar ese convenio, primero que reafirme su compromiso, eso es lo más clave, cuando reafirme el compromiso, como ya tiene algunas tareas en la mano, algunos avances, entonces ese convenio interadministrativo que se propone pues tomar la decisión de que se firme. Tomar la decisión de liberar parcial o totalmente ese lote, con aportes de la Nación porque dentro de lo que estableció, tanto como candidato y luego como presidente es entregarle el lote a Pereira sin que a Pereira le cueste” finalizó Claudia Castaño.

Frase: “En Quinchía, el año pasado en marzo, el volvió a tocar el tema, o sea, lo tocó como candidato y lo retoma en marzo del 2023 como presidente y ahí ya tenía más claro su horizonte, y determinó algo que es muy cierto, que es muy claro, que se necesita recursos de la nación, recursos del departamento y recursos del municipio».

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -