17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Cocaína y marihuana, las drogas ilícitas más incautadas en Colombia

Aunque en los últimos años las drogas sintéticas como el éxtasis, el tucibí, entre otras, han irrumpido con fuerza en el mundo de los estupefacientes, todavía sustancias como la marihuana y la cocaína son las más comercializadas en el país y gran parte del mundo.

La guerra contras las drogas ilícitas en el país, se desarrolla desde diferentes aristas, desde las acciones para frenar la exportación ilegal de estos estupefacientes, especialmente la cocaína, hasta la lucha contra las organizaciones que distribuyen estos estupefacientes en las ciudades colombianas.

En el caso del área metropolitana de Pereira, no solo hay un significativo comercio local de cocaína y marihuana, también la región es un corredor muy usado para llevar estas sustancias a otras ciudades del país.

Esto lleva a que las autoridades policiales, realicen importantes incautaciones de estupefacientes, no solo en las denominadas ollas del narcomenudeo, también en las vías que cruzan por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Según cifras de la Policía Metropolitana de Pereira, en lo corrido del 2020 se han incautado 19 kilos de cocaína y 6 toneladas de marihuana.

Hay que tener en cuenta que el área metropolitana de Pereira y el resto del departamento de Risaralda, no es una zona de cultivos de coca o de marihuana, pero si hay un importante consumo que hace que los grupos dedicados al microtráfico, almacenen grandes cantidades de estos estupefacientes.

 

En Colombia

En el país las incautaciones de cocaína y marihuana han crecido en este 2020, a pesar de que durante varios meses la totalidad de la nación tuvo un aislamiento obligatorio estricto.

Según cifras divulgadas por Andrés Peña, director de Política de Drogas a los integrantes de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (Cicad), en esta vigencia se han incautado 472 toneladas de clorhidrato de cocaína (cocaína en polvo), representando un incremento del 17 % con relación al 2019. También 527 toneladas de hoja de coca, para un aumento del 9 %. Además se decomisaron 493 toneladas de marihuana, presentando un crecimiento del 37 %.

Igualmente resaltó el Director que, con corte a diciembre 3 de 2020, se han erradicado 119.583 hectáreas de cultivos ilícitos, un 44% más que en el 2019.

 

Pie de foto: Días después de la incautación de la droga y el respectivo pesaje de la misma, las autoridades llevan a cabo la destrucción controlada de los estupefacientes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -