19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Cesárea Humanizada, un vínculo familiar fortalecido

En el Hospital San Jorge de Pereira, la práctica de cesáreas humanizadas está en aumento, brindando experiencias emocionantes y estrechando los lazos entre padres e hijos. Marlon Urrea Vásquez, residente en Dosquebradas, compartió su experiencia única al participar activamente en el nacimiento de su segunda hija.

La cesárea humanizada, regulada por la resolución 2244 del 2022 del Ministerio de Salud, permite que el padre esté presente en el quirófano y participe en el proceso, incluso cortando el cordón umbilical. Este enfoque busca replicar la experiencia del parto natural, promoviendo la lactancia materna y fortaleciendo el vínculo entre madre e hijo desde el primer momento.

El Dr. Víctor Hugo Navarro Lamprea, médico gineco-obstetra del Hospital San Jorge, explica que este tipo de procedimiento, busca ofrecer una experiencia cercana a la del parto vaginal. Esta práctica ha demostrado beneficios significativos tanto para la madre como para el bebé, como la estabilización cardíaca posterior al nacimiento y la facilitación de la lactancia materna.

Se trata de un procedimiento programado, no de urgencias, que normalmente dura entre 30 o 45 minutos, aunque siempre se procura priorizar el parto vaginal humanizado, explica el doctor Navarro. Generalmente el acompañante es el esposo o compañero de la madre, sin embargo ésta puede elegir a la persona que estará a su lado en el quirófano ante la ausencia del padre, bien sea su madre, su abuela, un amigo o amiga, buscando que sea alguien que le genere tranquilidad en el momento de la cirugía.

Marlon Urrea compartió su emoción al vivir este momento único: «Es algo único y estoy feliz por lo que acabo de vivir. Es un recuerdo para toda la vida». Su experiencia destaca la importancia de la cesárea humanizada en el fortalecimiento de los lazos familiares.

Javier Alejandro Gaviria Murillo, gerente del Hospital, destacó el creciente interés en este tipo de procedimientos debido a los evidentes beneficios que aportan a la unión familiar. Esta tendencia refleja el compromiso del hospital con el bienestar integral de sus pacientes y el fomento de relaciones familiares sólidas desde el momento del nacimiento.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -