18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Campaña para prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo entre la población de tez blanca. El año pasado de los 1293 casos nuevos de cáncer diagnosticados por la Liga Contra el Cáncer Risaralda, 498 correspondieron a cáncer de piel.

Teniendo en cuenta estas cifras y la oleada de calor que vive la región por estos días, desde la Liga iniciaron una campaña de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de piel, denominada “el sol mantenlo a la sombra”.

El 90% de estos casos son carcinoma basocelular, el cual es el tipo de cáncer más común y por fortuna el menos agresivo, el 10% restante pertenece al melanoma, que es el menos común y el más agresivo.

Hay que tener en cuenta que la incidencia de este tipo de afectación va en aumento, esto debido a una mayor exposición solar sin la adecuada protección y disminución de la capa de ozono que permite el paso directo de las radiaciones ultravioleta que está implicada en el 70 al 80 % de todos los casos de cáncer de piel.

Factores de riesgo
Son varios los aspectos que pueden llevar a desarrollar un cáncer de piel. Por ejemplo, la exposición a los rayos solares sin la protección adecuada.
También por la utilización de las denominadas caninas bronceadoras, por largos periodos de tiempo o por un uso continuo de estas.

Es importante estar atentos a cambios en los lunares, ya que esto puede representar que la persona tiene un cáncer de piel.

También el hecho de tener lesiones crónicas en la piel y exponerlas al sol puede conllevar a que el individuo obtenga esta enfermedad.

Otro de los factores de riesgo es tener piel blanca o sensible (cabello rubio o rojizo, ojos verdes, azules, antecedentes de formación de pecas).

Tips de protección
Prevenir el cáncer de piel es posible y no requiere de medidas drásticas, solo con evitar una exposición prolongada al sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Utilizar diariamente protector solar, buscar sombra, observar continuamente la apariencia de los lunares, también pueden prevenir la aparición de esta enfermedad.

También en lo posible tratar de utilizar gorra, gafas oscuras, sombrillas, ropa de vestir manga larga, para evitar afectaciones en diferentes partes de la piel.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -