13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Campamento Juvenil 4.0 ecos ambientales biodiversidad

La juventud es clave para que los hábitos sean más respetuosos con la biodiversidad. Su creatividad y conciencia pueden transformar los comportamientos y reducir el impacto negativo.

Este año, Colombia será anfitrión de la Conferencia de las Partes, COP 16, del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, el evento más relevante de discusión y negociación sobre biodiversidad a nivel mundial. La COP 16 se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, reuniendo a representantes de 196 miembros internacionales del CBD, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales.

Colombia, conocido por ser el segundo país más biodiverso del mundo, ha mostrado su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Junto con la WWF, ha propuesto el documento ABC del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, el cual servirá como base para las discusiones y acciones a seguir durante la COP 16.

Campamento juvenil

Ante esto, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda organiza el Campamento Juvenil 4.0: Ecos Ambientales, titulado «Conocimiento para la Conservación». Este evento busca promover la participación y el aprendizaje vivencial entre los jóvenes del departamento de Risaralda, centrándose en la biodiversidad y las estrategias para su conservación.

El campamento se llevará a cabo en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Planes de San Rafael, en el municipio de Santuario, del 9 al 11 de agosto de 2024. La iniciativa busca reunir a organizaciones y colectivos juveniles que trabajan en pro del medio ambiente, fomentando el diálogo constructivo y el aprendizaje crítico y reflexivo.

El objetivo principal del campamento es promover el conocimiento y el aprendizaje vivencial, así como crear espacios de participación para los jóvenes del departamento. La convocatoria está abierta a organizaciones y colectivos ambientales juveniles que deseen ampliar sus conocimientos y proyectos en biodiversidad, también busca fortalecer el trabajo interinstitucional e intersectorial, colaborando con grupos ambientales juveniles para cumplir con las políticas de cultura y educación ambiental.

Para participar

Las organizaciones interesadas pueden postular a un representante y participar en este evento único. La inscripción está abierta hasta el 20 de julio de 2024, y se puede realizar a través de https://forms.gle/aMKyp9cPL16Tgmdt9. Los requisitos de participación incluyen demostrar un mínimo de un año de trayectoria en gestión y ejecución de actividades ambientales, pertenecer a jóvenes de Risaralda entre 18 y 28 años que formen parte de una organización o colectivo ambiental, y enviar un documento en PDF con la información de la organización y soportes que demuestren la trayectoria y actividades realizadas.

Los participantes del campamento tendrán acceso a transporte desde Pereira, hospedaje y alimentación completa durante el evento, además de un certificado de participación.

Experiencia campamento 2023 municipio Pereira
“Mi experiencia en el campamento juvenil con la Carder fue muy enriquecedora yo participé en el año 2023 donde compartimos con varias organizaciones sociales ambientales, allí realizamos talleres de formación para fortalecer las habilidades y nos permite visionar cómo seguir trabajando articulados en el tema del cambio climático que fue el tema general del campamento en ese año” dijo Natalia Arias, representante de la organización comunitaria YANUBA de la Serranía Alto el Nudo.

Experiencia campamento 2023 municipio La Celia
“Estuve en el campamento del año 2023, fue mi primera vez allí, me sentí muy acogido, es darte cuenta de qué hay más jóvenes como tú, fue muy enriquecedor y oportuno, además de que los compañeros tenían diferentes profesiones de ambiente, se comparan temas de interés, las personas que brindaron los talleres también dejaron muchas enseñanzas, es una oportunidad que no se deberían perder en esta nueva versión” dijo Jersson Sepúlveda Pulgarín, representante de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente de La Celia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -