19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Aumentan casos de abandono de adultos mayores

“Digamos no al abandono de los adultos mayores, es mejor refugiarlos, acogerlos y llenarlos de amor”

En lo corrido de este año, se han registrado 50 casos de abandono de adultos mayores en la ciudad de Pereira, un alarmante aumento que ha encendido las alertas entre las autoridades locales y organizaciones de derechos humanos. La personera encargada municipal de Pereira, María Elena Calle, denunció de manera contundente esta situación, destacando que muchos de estos casos de abandono han sido perpetrados por los propios familiares de las víctimas.

Este preocupante panorama no solo refleja una grave crisis de valores y solidaridad en el núcleo familiar, sino que también pone de manifiesto la falta de recursos y apoyo para el cuidado de los adultos mayores, lo que se busca es garantizar la protección de la población mayor, quienes merecen vivir sus últimos años con dignidad y seguridad.

“Desde la personería municipal de Pereira manifestamos la preocupación que existe frente al incremento en el abandono de nuestros adultos mayores por parte de su entorno familiar, en lo corrido de este año tenemos un aproximado de 50 casos que han sido en puestos en conocimiento de las diferentes entidades, comisarías de familia y demás en pro de los derechos que le asisten a los abuelitos”, indicó la funcionaria.

Una realidad preocupante

Aunque María Elena Calle explicó que la cifra no solo representa un incremento significativo en comparación con años anteriores, sino que lo complejo es que también incluye situaciones de violencia intrafamiliar. «Los abuelos no solo son abandonados, sino que en muchos casos son víctimas de maltrato dentro de su propio entorno familiar», señaló Calle. Esta realidad pone en evidencia la vulnerabilidad extrema a la que están expuestos los adultos mayores en Pereira.

Sin embargo, en entrevista exclusiva con El Diario hizo un llamado a toda la ciudadanía “el llamado es a los cuidadores de los adultos mayores, a sus familiares, a llenarlos de amor, de protección y recordar que ellos en algún momento de la vida, fueron quienes nos enseñaron, quienes nos cuidaron y quienes aportaron tiempo de su vida a que nosotros nos formáramos e hiciéramos parte de esa estructura familiar”.

Abandono en el entorno familiar

La personera municipal detalló que el abandono ocurre principalmente dentro del ámbito familiar. En muchos casos, los familiares deciden no hacerse cargo de los adultos mayores, dejándolos desprotegidos y expuestos a las inclemencias del tiempo y la falta de cuidados adecuados. «Es devastador ver cómo aquellos que deberían ser los pilares de apoyo y cariño para nuestros abuelos optan por dejarlos a su suerte», dijo la funcionaria

Asimismo, ante la situación que se presenta indicó que “nosotros por medio de nuestras acciones constitucionales, derechos de petición, acciones de tutela, de los casos que hemos tenido conocimiento, han sido también de conocimiento de las comisarías de familia y de la Fiscalía General de la Nación, pero en muchos de ellos las acciones que hemos venido derivando son acciones de tutela para que la alcaldía municipal les brinden un entorno seguro en donde puedan salvaguardar sus derechos mínimos”.

Consecuencias y respuesta institucional

El abandono de adultos mayores no solo representa un problema social grave, sino que también tiene profundas repercusiones en la salud física y emocional de las víctimas. Los adultos mayores abandonados a menudo enfrentan problemas de salud agravados por la falta de atención médica, nutrición inadecuada y la ausencia de un entorno seguro y estable.

En respuesta a esta problemática, se han puesto en marcha varias iniciativas, las autoridades están trabajando en la implementación de programas de apoyo que buscan fortalecer el entorno familiar y proporcionar asistencia directa a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, asimismo, se ha dado apertura a varios centros de atención y protección para brindar mayor seguridad a los ancianos. Además, se están realizando campañas de sensibilización para educar a la población sobre la importancia del respeto y el cuidado de los adultos mayores.

“Recordemos que los adultos mayores son parte fundamental de la familia y del núcleo, que son sujetos de especial protección constitucional y es nuestro deber velar y propender para la garantía de sus derechos y una vida libre de violencia” concluyó la personera.

El aumento de casos de abandono de adultos mayores en Pereira es una realidad que no puede ser ignorada. La denuncia desde la personería municipal subraya la urgencia de abordar esta crisis con acciones concretas y efectivas. Es imperativo que tanto las autoridades como la sociedad en general tomen conciencia y se comprometan a proteger y cuidar a nuestros adultos mayores, asegurando que puedan vivir sus últimos años con dignidad y respeto.

DATO: “La preocupación es alta porque al verse inmerso en abandono, se colocan los adultos mayores en un riesgo de situación de calle, en centros médicos o centros de protección para adultos mayores”

DATO: Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del año 2021, en el Risaralda el porcentaje de población de adultos mayores era de 18,4%

Personería pone la lupa
“Desde la personería municipal de Pereira nos colocamos a disposición, recordar que somos una personería 24/7, la cual vela, garantiza y propende por la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos, que tenemos nuestras redes a disposición y estamos implementando una nueva línea de WhatsApp, el número es 302 259 8482, es una línea que siempre está disponible, nos pueden escribir y nosotros activaremos la ruta que tenga lugar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -