19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Arrancó el Plan Navidad en Risaralda

Aunque para la mayoría de las personas Navidad es una temporada para estar en familia y en paz, para otros es una época para apropiarse de lo ajeno, conducir en estado de embriaguez o quemar pólvora.

Con el propósito de que estas graves conductas no sean las que primen en lo que resta de diciembre y comienzos de enero de 2022, las autoridades policiales y administrativas del departamento, junto con organismos de socorro y las Alcaldías, pusieron en marcha el Plan Navidad que para este año tiene como lema ‘El mejor regalo es tu vida’.

En los 11 municipios diferentes al área metropolitana de Pereira, serán desplegados 1.200 policías de las diferentes especialidades, quienes velarán por la seguridad de todos los risaraldenses, visitantes y turistas.

En entrevista con El Diario, el coronel Javier Gallego, comandante de la Policía de Risaralda, aseguró que se priorizarán los sectores turísticos y comerciales que son donde más personas se aglomeran y donde tradicionalmente se registran más hurtos.

Por ejemplo, en Santa Rosa de Cabal, uno de los municipios más turísticos de toda la región cafetera, habrá un incremento del número de policías, alrededor de 70 de especialidades como Tránsito y Transporte, Sijín, Inteligencia, Protección y Prevención Ciudadana, Infancia y Adolescencia, entre otros.

También señaló el uniformado que se trabajará en la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el Covid- 19, en especial ante la aparición de la variante Ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

Por su parte el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten a toda costa la utilización de pólvora, además insistió en la importancia de tener tolerancia, ya que delitos como el asesinato son comunes en peleas callejeras donde hay un alto consumo de bebidas embriagantes.

 

Componentes

El Plan Navidad que fue lanzado ayer en la Ciudad de las Araucarias, se fundamenta en tres componentes. Estos son: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’.

En esta temporada es muy importante que los ciudadanos no le den ‘papaya’ a los amigos de los ajeno. Por eso no se deben dejar artículos a la vista al interior de los vehículos, en lo posible hacer retiros de banco en compañía de alguien, especialmente en lo relacionado la prima navideña.

Para proteger la vida y la de los seres queridos, es fundamental no manejar tras haber consumido bebidas alcohólicas y tampoco participar de riñas.

 

Cuadro I

Seguridad en Pereira y su área metropolitana

En el área metropolitana se concentra cercas del 70 % de la población de Risaralda, por ello las autoridades policiales harán vigilancia y control en las zonas más concurridas, incluso con apoyo del helicóptero que hace unos meses fue entregado a la región. Además se trabaja arduamente para evitar el uso de pólvora, a la fecha ya han sido incautados miles de kilos de esta sustancia. El coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, aseguró que ya se aumentó el pie de fuerza en la zona, para que esta Navidad no haya graves problemas de orden público en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia.

 

Cuadro II

Estrategia en las vías nacionales

Un total de 6.100 mujeres y hombres de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), ya están desplegados en los 266 tramos que abarcan 12.400 kilómetros de vía nacional, para velar por la seguridad y movilidad de los 10.819.831 vehículos que se espera transiten paso peaje, desde asyer y hasta el próximo 12 de enero de 2022.

Por las terminales terrestres del país se proyecta la movilización de 10.282.000 personas, mientras que, por los aeropuertos, la Aeronáutica civil estima el movimiento de 3.652.697 pasajeros, lugares donde también habrá presencia de las autoridades policiales.

 

Pie de foto 1: Las autoridades policiales aseguran que la denuncia ciudadana juega un papel fundamental, para evitar hechos graves de inseguridad en Risaralda.

 

Pie de foto 2: Organismos de socorro de todo el departamento, están preparados para atender las emergencias que se puedan presentar en el territorio.

 

Pie de foto 3: El grupo de carabineros de la Policía de Risaralda, estará desplegado por los diferentes municipios del departamento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -