26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Aprobado el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pereira

Este es un instrumento de planeación estratégica diseñado para abordar los desafíos de seguridad y convivencia en Pereira.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad han disminuido varios delitos de alto impacto, no obstante sigue siendo uno de los territorios en Colombia con más consumo de sustancias psicoactivas, con mayor tasa de delitos sexuales, entre otras problemáticas de orden público.

Es importante destacar que la aprobación de este Plan se da luego de varios meses de trabajo entre la Policía, el Ejército, Migración Colombia, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno. Este se constituye como una hoja de ruta que guía las acciones coordinadas de las autoridades locales, la fuerza pública y la comunidad, para prevenir y combatir la criminalidad, fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según el secretario de gobierno Jorge Mario Trejos Arias, “fue construido de manera proactiva, pensando en una Pereira segura, que innova en seguridad ciudadana; por ello nuestro objetivo general apunta a fortalecer la convivencia integral y sostenible”.

El Plan integra análisis cuantitativos y cualitativos, considera múltiples dimensiones y factores que afectan la seguridad, y aplica enfoques diferenciales para asegurar estrategias inclusivas y efectivas.

También recalcó el titular de la cartera de Gobierno que “vamos a trabajar en la reducción de la criminalidad y la prevención de la violencia, así mismo, en la infraestructura amigable y sostenible, vamos a tener tecnología de vanguardia; vamos a trabajar en zonas seguras y a fortalecer la institucionalidad, nos articularemos con la ciudadanía y haremos monitoreo y evaluación”.

El propósito del Plan es desarrollar e implementar políticas y programas que no solo reduzcan los índices delictivos, sino que también promuevan una cultura de paz, fortalezcan la confianza en las instituciones y fomenten la participación ciudadana en la construcción de una Pereira más segura y armoniosa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -