21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

La seguridad para el usuario en Megabús

El accidente que causó la muerte de un pasajero de Megabús en el Intercambiador de Cuba generó una fuerte polémica con relación a la seguridad de los usuarios en el sistema.

El lunes por la noche, en un lamentable hecho, falleció una persona que momentos antes había descendido de uno de los articulados (buses verdes). La persona cayó al carril de los articulados cuando el vehículo se encontraba en movimiento.

Es importante recalcar que la caída no se presenta al momento de bajarse del articulado, sino cuando este ya había cerrado sus puertas y la persona había avanzado uno cuantos metros y al estar tan cerca de la plataforma se desploma hacia la misma.

En entrevista con El Diario, el gerente de Megabús, Darío Acosta, aseguró que “desde el Sistema de Transporte Masivo Megabús vamos hacer referencia a los dos incidentes que se presentaron el día de ayer, el primero el fallecimiento de la persona al bajarse del bus articulado, ya tenemos todo el material probatorio para entregarlo a la Fiscalía y a la Policía Nacional para que realicen la investigación pertinente, nosotros lamentamos este fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a toda la familia”.

Megabús cuenta con 350 cámaras de vigilancia, varias de ellas ubicadas en el Intercambiador de Cuba, por lo que los vídeos del suceso en mención serán entregados a las autoridades competentes para la respectiva investigación.

Así mismo manifestó que este tipo de casos no se habían presentado en el sistema, destacando que los accidentes que sí se han registrado en múltiples ocasiones, corresponden a personas que resultan lesionadas o fallecen cuando invaden el carril solo bus, especialmente cuando algunos de los conductores de los vehículos particulares intenta girar a la izquierda sin percatarse que viene un articulado por el carril exclusivo.

Campañas

Constantemente se realizan campañas en el sistema masivo de transporte del área metropolitana de Pereira, en las cuales se hace énfasis en necesidad de que los usuarios tengan un buen comportamiento en los vehículos y la infraestructura (estaciones e intercambiadores) del sistema.

Por ejemplo, se hace pedagogía sobre la importancia de acatar la señalización amarilla en la plataforma de ascenso y descenso del vehículo, como espacio restringido, antes del ingreso al vehículo. Incluso en múltiples ocasiones se entrega el manual de comportamiento de los usuarios a las personas que utilizan este sistema.

Igualmente se efectúan capacitaciones para los conductores de los automotores (articulados y alimentadores) que prestan el servicio en Megabús, para evitar que los usuarios sufran accidentes. Se hace hincapié en que estos deben estar lo más pegados posible a las plataformas de descenso y ascenso a los vehículos, para que no queden espacios entre el bus y la plataforma y así las personas no puedan caer o lastimarse o una extremidad.

Megacable

Un grave accidente se registró en el cable aéreo de Medellín, una persona perdió la vida y 20 más presentaron heridas, tres de ellas de gravedad, después de que una de las cabinas se desprendiera, al parecer, tras chocar con otra de las cabinas. Es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo e 29 años de operación de este sistema en la capital antioqueña.

Aunque en redes sociales se empezó a ‘regar’ la información de que este lamentable suceso había ocurrido en Pereira, rápidamente las autoridades locales desmintieron esa información. Sobre el mantenimiento y la seguridad en el Megacable de la capital risaraldense, el gerente de Megabús afirmó que a diario se le realiza mantenimiento a las 50 cabinas que operan en este sistema. Además se hace constante monitoreo al funcionamiento del cable para evitar que se presenten accidentes o suspensiones del servicio. Esto ha llevado a que cada vez sean menos las detenciones del sistema.

Pie de foto 1: Como se puede apreciar en la imagen, el espacio entre el articulado y la plataforma de descenso es mínima, incluso personas con movilidad reducida pueden hacer el descenso sin problemas. Además se aprecia la línea amarilla de seguridad para que los usuarios conozcan por donde puede circular o esperar el bus.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -