21 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Pedalear, proteger y enseñar

Paulo Quintero es un consumado atleta, esta será la octava vez que asiste a la Media Maratón de Bogotá con el propósito de llevar el mensaje en pro del oso de anteojos y la danta de montaña.

Hay personas que llevan a cabo campañas silenciosas, permanentes e importantes para el medioambiente. Así es la titánica labor de este ingeniero ambiental; el deporte, la educación, la protección de las especies y la autonomía energética es una misma tarea y empeño.

Este año su recorrido hacia Bogotá tendrá una leve modificación en el tiempo de duración a raíz de los talleres que dará en puntos precisos. La primera parada será en el Parque Nacional Los Nevados, allí llegará a la escuela de Laguna Negra de la Asociación de Paperos del Ruiz (Aspar), en donde a través de actividades lúdicas como un rompecabezas de la danta y otras actividades les hablará a los niños la importancia de reducir la huella de carbono y la importancia de empezar la transición a energías limpias o no fósiles.

A pedalear por la causa

Este esfuerzo personal sin apoyo de empresas privadas o alcaldías arranca en una semana, serán seis días de trayecto y como la ruta que escogió este año será la de Murillo, es por la vía vieja, la que pavimentaron por el Nevado del Ruiz, porque normalmente lo hacía por el páramo de Letras. Lo que ha hecho en los recorridos anteriores es recolectar los teléfonos de los profesores para el año siguiente dictar los talleres de educación ambiental.

“Mi bicicleta se convirtió en mi aula viva, ambiental, itinerante, ya tengo una pedagogía más planificada, porque mi esfuerzo va orientado hacia las personas que no tienen formación ambiental”, explica Quintero. Después de Murillo, donde impartirá otro taller, bajará a Guayabal – Armero, para girar a la derecha y por la vía de Ibagué llegar a Tocaima para impartir la última charla antes de entrar a la capital.

Brigitte Baptiste, también conoce la campaña por la danta y el oso de anteojos.

En la mira

Este deportista tiene entre ojos la producción de energía de manera autónoma, que también se enmarca en su proyecto ‘Conservación sobre ruedas’. “La bicicleta tiene ese potencial, ya que por medio de la energía cinética se produce energía, así como en algún tiempo tenían el dínamo (luz), pero yo he querido ir más allá y ese es el dispositivo en el que estoy trabajando para que esa energía se pueda acumular y no sea mientras se pedalea, porque yo cargo mi celular con la bicicleta, pero quiero que la energía de más no se pierda”, comenta Paulo.

Brigitte Baptiste, también conoce la campaña por la danta y el oso de anteojos.

En este empeño le colaboran un profesor de la UTP y Brigitte Baptiste, la rectora de la EAN y antigua directora del Instituto Alexander Von Humbolt, por eso en esta visita a Bogotá, también se reunirá con expertos en transición energética. Así, a futuro los que tengan bicicleta tendrán a su alcance una especie de batería de fácil instalación para ahorrar energía. Quintero puntualiza que su idea macro reúne tres aspectos: la conservación de la biodiversidad, la movilidad sostenible y la independencia energética.

En riesgo

“Últimamente las dantas de la cuenca del río Otún han estado apareciendo heridas, las causas pueden ser los alambres de púas, ataques de felinos o una disputa territorial entre machos de danta, lo que me hace pensar que la presencia de moscas en La Florida, tiene relación con estas heridas, porque se prestan para que las moscas incuben huevos. De hecho puse una denuncia en la Procuraduría contra la Carder, por la demora en atender a las dantas más de dos meses”, informa Quintero.

Danta de montaña.

Él refiere que Parques Nacionales le informó a la Carder que había una danta herida a finales de enero y fue atendida a finales de marzo. “La Procuraduría les hizo unos requerimientos sobre las demoras y ahí la Carder sí se movió a convocar al Instituto Alexander Von Humbolt, para hacer una seria investigación de por qué las dantas están apareciendo enfermas. Creo que lo más importante es que la Carder desarrolle protocolos rápidos de respuesta para animales heridos”, mencionó Paulo Quintero. Pero eso no es todo, también denuncia que a su whatsapp le llegó un mensaje que decía ‘no busque lo que no se le ha perdido sapo hp’, lo que lo motivó a ir a la Fiscalía.

Cifras

4.900 kilómetros en bicicleta hasta el momento, cuando regrese próximamente serán 5.600, porque son 700 kilómetros ida y vuelta.

Dato

Las veces que ha corrido la Media Maratón de Bogotá, suman una distancia de 147 kilómetros, porque cada competencia son 21 kilómetros.

Paulo ha presentado su proyecto a todas las administraciones locales e igual le responden en todas: ‘no hay presupuesto’.

Destacado

“Hay que pasar del discurso al hecho, si quieren que la gente se mueva en bicicletas, hay que instalar duchas en los lugares de trabajo o dar descuentos en el comercio para los que lleguen en bicicleta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -