15.6 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Pasan revista a la tensa situación de seguridad que vive Risaralda

El Presidente de la República, Iván Duque, junto a funcionarios de su gabinete (ministros de Defensa, Agricultura, Transporte y Minas y Energía), así como con los altos mandos de la cúpula militar, estuvieron ayer en Pereira, donde se reunieron con las autoridades departamentales y locales, para analizar el panorama de seguridad que afronta la región.

Hay que tener en cuenta que Pereira, después de Cali y otras ciudades, ha sido una de las localidades más afectadas por actos vandálicos que protagonizaron violentos, una vez culminaban las marchas pacíficas.

Igualmente el Presidente destacó la solidaridad en defensa de la institucionalidad y anunció tomar medidas contra los bloqueos que tienen sumida en una crisis la economía nacional y especialmente de la región cafetera y Valle del Cauca.

Afirmó Iván Duque que “en este Gobierno siempre hemos tenido la voluntad de construir acuerdos, pero hacemos claridad en que nosotros siempre haremos valer los derechos de toda una nación y por eso estamos acá. Venimos a decirles que vamos a acompañarlos”.

Agregó que “los bloqueos de vías, como lo han dicho todos ustedes acá, son actos agresivos porque afectan el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos. Y por lo tanto uno puede entender que haya circunstancias en comunidades que las quieran expresar a los gobernantes, al estado, pero no con las vías de hecho en la mitad, no con la amenaza a la movilidad en la mitad, no afectando la salud y el bienestar de todos”.

Dijo el mandatario que es vital que la labor que cumple la fuerza pública, mencionó que el actuar de esta debe ser vigorosa, pero sin hacer un solo disparo para que los corredores y caravanas se articulen y le den garantías a la ciudadanía. Recalcó Duque que la Policía debe seguir garantizando la seguridad como lo indica la Constitución y la ley, eso sí pidió castigos severos para quienes manchen el uniforme con actos reprochables.

Uno de los anuncios realizados durante la reunión, es que se efectuará un plan de intervención priorizado y sostenido con apoyo de la fuerza pública, solicitado por gobiernos locales, enfocado en la recuperación de los tramos viales en lugares como: Cartago, Cisneros, Versalles, Batallón Vencedores, La Romelia, viaducto César Gaviria Trujillo y despeje planta de tratamiento de Yumbo.

«Se definió mantener caravanas seguras de abastecimiento, el apoyo al sector productivo y facilitar libre circulación de los ciudadanos. Ejército y Policia seguirán acompañando recuperación y sostenimiento de las vías», Diego Molano, mindefensa.

 

Orden público y derechos humanos

A los daños de la infraestructura pública como edificios oficiales (Gobernación y alcaldía de Dosquebradas, estaciones de Megabús, semáforos, así como graves afectaciones a entidades bancarias y establecimientos de comercio, hay que sumarle el asesinato de Lucas Villa, hecho en el que también hubo otros dos manifestantes heridos.

Igualmente en diferentes municipios de Risaralda, se registran problemas de desabastecimiento de alimentos, así como la imposibilidad de muchos campesinos de sacar sus productos de sus fincas para comercializarlos. Así mismo, en las últimas semanas hubo escasez de combustibles, situación que se ha ido solucionando en los últimos, gracias a diálogos efectivos con los transportadores de gasolina y otros hidrocarburos.

También los líderes de las protestas pacíficas en Risaralda, han denunciado supuestos abusos policiales durante sus movilizaciones, así como otras violaciones a los derechos humanos.

Al tiempo que se daba la reunión mencionada, desde el Comité Departamental del Paro en Risaralda, afirmaban que ellos no hicieron parte del encuentro y recalcaron que tampoco han tenido acercamientos con la Gobernación de Risaralda ni la Alcaldía de Pereira, a quienes les reclaman el esclarecimiento de los hechos en los que se han vulnerado los derechos humanos, según señalan desde el Comité e invitaron a la ciudadanía a seguir marchando.

 

Entrecomillado

“Por hoy, por mañana, por el futuro de nuestro país, sí a la construcción de acuerdos, pero no a la intimidación por las vías de hecho, porque eso sería un precedente nefasto para el futuro de Colombia”.

 

Pie de foto: En su visita a Pereira, el Presidente Duque fue categórico al rechazar los bloqueos de vías, asegurando que estos atentos contra los derechos de los ciudadanos, especialmente por los problemas de desabastecimiento que están ocasionando.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -