27.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

El dengue sigue presente en Risaralda y el resto de Colombia

Fueron 6.155 (51,3 %) sin signos de alarma, 5.659 (47,2 %) con signos de alarma y 182 (1,5 %) de dengue grave. En el departamento solo hay registró de un caso grave de dengue, los otros 71 no tuvieron signos de alarma.

Es importante recalcar que las cifras antes mencionadas, representan una importante reducción de casos de dengue con respecto al mismo periodo del 2020, cuando en Colombia hubo reporte de 49.561 afectados por la enfermedad señalada, mientras que en Risaralda 295.

En este 2021, la incidencia nacional de dengue es de 38,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. Amazonas, Putumayo, Cali, Cundinamarca, Cartagena, Caquetá y Archipiélago de San Andrés y Providencia, fueron las regiones con mayor incidencia, alcanzando cifras superiores a los 62,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Es importante resaltar que Risaralda estuvo entre los departamentos con el número de casos de dengue esperados para dicha fecha, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2020, estuvo entre los departamentos con más casos de los esperados.

En el país fueron hospitalizados el 76,0 % (4.299) de los casos de dengue con signos de alarma y el 92,3 % (168) de dengue grave.

Las autoridades de salud deben mantener los controles sobre los casos de dengue, ya que la temporada de lluvias que se presentan en diferentes regiones del país, pueden incrementar los criaderos del zancudo que transmite la enfermedad y por ende la posibilidad de un incremento de los casos.

 

Cuadro

Muertes por dengue en Colombia

Durante el 2021 se han notificado 44 muertes probables por dengue, de las cuales 7 han sido confirmadas, procedentes de: Cartagena, con 5 casos; Barranquilla y Córdoba, con 1 caso cada uno. Se han descartado 8 casos y se encuentran en estudio 29 muertes procedentes de: Cesar y Magdalena, con 4 casos cada uno; Valle del Cauca y Huila, con 3 casos cada uno; Antioquia, Barranquilla, Quindío y Santa Marta, con 2 casos cada uno; Atlántico, Bolívar, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Cali, Nariño, Vaupés y Exterior, con 1 caso cada uno. En Risaralda no hay reporte de muertes por dengue en esta vigencia.

 

Pie de foto: Aunque Risaralda no esta entre los departamentos con más casos de dengue en este 2021, sí limita con Valle del Cauca que es donde más casos se han reportado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Supositorios

La propuesta del Ministro

“No estamos interesados…

- Advertisement -