18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

No paran las alertas por deslizamientos

Aunque la temporada de más lluvias aún no se presenta con fuerza en Risaralda, sí hay municipios que están con algún grado de alerta ante la posibilidad de que se presenten deslizamientos de tierra.

Las autoridades de gestión del riesgo sigue preparándose para la temporada de más lluvias, la cual según pronósticos estaría, nuevamente, acompañada del fenómeno de La Niña.

A pesar de que las precipitaciones no se han presentado con fuerza en el departamento, hay municipios que están en alerta por posibles deslizamientos de tierra.

Así lo confirma el boletín diario de alertas del Ideam, en el que 5 de las 14 localidades del territorio risaraldense están en alerta por la probabilidad de que se presente un fenómeno como el antes mencionado.

Se trata del municipio Santuario que está en alerta roja por deslizamientos, mientras que Apía, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, presentaron alerta naranja.

Hay que tener en cuenta que en la memoria de los risaraldenses permanece el recuerdo de las tragedias causadas por las lluvias en los últimos años, entre estas la tragedia de la avenida del Río en Pereira, la emergencia en el barrio La Trinidad de Santa Rosa de Cabal, entre otras.

Padrinos en la gestión del riesgo

La Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, logró consolidar su equipo técnico y así dar respuesta oportuna a las solicitudes presentadas en materia de deslizamientos, daños estructurales en colegios, hospitales, entre otros requerimientos que se realizan desde las administraciones municipales.

“Teniendo en cuenta las instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, logramos consolidar el equipo técnico de la oficina; igualmente hemos venido apoyando a los municipios en la atención de diferentes emergencias que han superado su capacidad de respuesta”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD.

Lo anterior ha permitido fortalecer el programa ‘Padrinos en la Gestión del Riesgo’, que consiste en asignar profesionales a cada municipio para que hagan seguimiento a las problemáticas en cuanto a zonas de amenazas y riesgo.

Los profesionales también apoyan en la revisión de estudios y documentos técnicos en la elaboración de planes de contingencias (por ejemplo: fenómeno La Niña, fenómeno El Niño), acompañamiento a Puestos de Mando Unificado (PMU), asesoría y acompañamiento en la intervención de cauces por emergencia y en las rutas de evacuación de las instituciones educativas expuestas a diferentes amenazas.

Destacado

Según el informe del Ideam, solo un municipio de Risaralda está en alerta por la posibilidad de incendios de cobertura vegetal, se trata de Pereira que presenta alerta amarilla.

Pie de foto: Desde las autoridades de riesgo en el departamento, se ha venido entregando ayudas humanitarias a las personas afectadas por fenómenos naturales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -