20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Leve aumento de las muertes por cáncer en Risaralda

En el 2023 fallecieron a causa de tumores malignos 1367 personas en el departamento, según datos del DANE, cifra que para el 2022 fue de 1363 individuos.

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más difíciles y mortales. Un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo no siempre detectar la patología en etapas tempranas es sinónimo de curación.

A esto se suma que cada es más común que menores de edad presenten esta dura enfermedad, lo que complica más el panorama.

Según datos del informe Estadísticas Vitales del DANE, el año pasado perdieron la vida a causa de tumores malignos 1367 personas en Risaralda, un promedio cercano a los 4 decesos por día. Esto representó un leve incremento con respecto al 2022, cuando se reportó el perecimiento de 1363 personas en el departamento.

Muertes y tipos

El informe reveló que el cáncer de estómago fue el causante del fallecimiento de 171 personas en Risaralda en el 2023, mientras que en el 2022 la cifra fue de 165. Hay que tener en cuenta que el año pasado el tumor maligno en esta parte del cuerpo, llevó a la tumba a 5269 individuos en toda Colombia, representados en 3140 hombres y 2129 mujeres.

El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de Colon y Recto, el cual ocasionó la muerte de 3529 personas en el país, de los cuales 103 ocurrieron en el territorio risaraldense, representando un aumento de 3 casos con respecto al 2022.

El tumor maligno en los órganos digestivos y del peritoneo (exceptuando el estómago y el colon) fue el causante de la perdida de 8601 individuos en Colombia el año pasado, de los cuales Risaralda aportó 288.

La información del DANE da cuenta de que en el 2023 fallecieron por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón 145 personas en el departamento, cifra que en el territorio nacional fue de 4691 individuos. Aunque el tumor maligno en esta zona del cuerpo está muy asociado al consumo de tabaco y cigarrillo, no es la única causa y tampoco significa que solo pueda presentarse en fumadores, también la calidad del aire influye.

Las defunciones por cáncer en órganos respiratorios e intratorácicos sin incluir las 3 partes mencionadas en el párrafo anterior, alcanzaron las 643 el año pasado en Colombia, de estas 19 fueron de personas en Risaralda.

Uno de los tipos de tumor que si se detecta a tiempo incrementa ostensiblemente la probabilidad de sobrevivir, es el que se presenta en la mama, por eso cada año se realizan múltiples actividades invitando a las mujeres a realizarse el autoexamen. Por esta causa perdieron la vida 91 mujeres en Risaralda el año pasado, dato que para todo el país fue de 3790.

Hay algunos tipos de cáncer que son exclusivos de las mujeres, por ejemplo, los que se presentan en el útero. Aunque no son tan frecuentes como el de mama, si pueden conducir a la muerte a quien los padece. En el territorio risaraldense murieron en el 2023 un total de 45 mujeres por tumor maligno en el cuello del útero, así como 14 por esta enfermedad en el cuerpo del útero y 5 más por cáncer en el útero en parte no especificada.

Uno de los tumores malignos exclusivos de los hombres, es el de próstata, el cual causó el fallecimiento de 66 personas del sexo masculino en el departamento, y 3395 en todo el territorio nacional. Es importante mencionar que muchos hombres le ‘temen’ al examen de próstata, por eso no se efectúan este proceso y cuando se les detecta el tumor ya está en un estado muy avanzado.

La leucemia es uno de los tipos de cáncer que más se presenta en menores de edad, llevando a algunos de ellos, así como a mayores de edad a la muerte. En el 2023 Risaralda reportó 46 decesos por esta enfermedad, cifra que a nivel nacional fue de 1971.

El año pasado en el departamento ocurrieron 76 perecimientos por cáncer en tejido linfático, de otros órganos hematopoyéticos y de tejidos afines, mientras que en Colombia el dato fue de 2566 defunciones.

Los tumores malignos de otras localizaciones y de las no especificadas, provocaron el fallecimiento de 202 personas en Risaralda y 7372 en el país.

Tratamientos

Son varias los métodos utilizados contra el cáncer, los cuales van desde cirugías para extraer el tumor, la quimioterapia, también la radioterapia, así como la vacuna contra el papiloma humano para evitar el cáncer de cuello uterino. Pero no siempre estos procedimientos logran erradicar la enfermedad, la cual incluso puede volverse a presentar, es decir muchas personas que se han curado del cáncer, a los años vuelven a presentar dicha patología en el mismo lugar del cuerpo o en otra zona.

Pie de foto: Llevar estilos de vida saludables disminuyen considerablemente la posibilidad de tener cáncer, no obstante también hay otros factores que influyen en la aparición de esta patología.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -