23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

No hubo acuerdo entre estudiantes y la Secretaria de Educación

Es tendencia

- Advertisement -

Diez días completa el paro de los 400 estudiantes del colegio Manuel Elkin Patarroyo del municipio de Dosquebradas y al parecer no hay posibilidades de una pronta solución de la situación.

La anormalidad académica inició desde el pasado 7 de mayo, cuando los estudiantes, docentes y padres de familia, cansandos de las promesas incumplidas de la administración municipal y el mal estado en que se encuentra la planta física de la institución, decidieron sentar su voz de protesta. En desrrollo de la jornada realizaron una marcha el 10 de mayo hasta la plazoleta del CAM, pero no fueron atendidos por el secretario de educación, Leonardo Granada. Allí se programó una reunión para el día martes 14 de mayo, pero esto no se llevó a cabo.

Según lo expresa el representante estudiantil, Mateo Hernández, la problemática que se viene presentando en la institución abarca aspectos como infraestructura hasta la situación alimentaria de los estudiantes, los cuales no están recibiendo las debidas raciones de comida por la Jornada Única.
“A nivel de los salones como otras zonas del colegio, se están viendo afectados por el abandono y falta de recursos para realizar el debido mantenimiento y reparar las afectaciones, así mismo las diferentes sedes están en mal estado y se han ocasionados diferentes enfermedades en los estudiantes, debido al mal estado de los baños principalmente”, agregó el joven.

Argumentó igualmente que no están satisfechos con el actuar de la administración municipal, ya que siente que su protesta esta siendo tratada con indiferencia, por lo que continuaran el paro hasta tener un respuesta contundente por parte del secretario de Educación.

Las humedades son uno de los principales problemas de deterioro de la institución ya que en algunos salones ya se encuentra afectado el techo, poniendo en riesgo la integridad física de la comunidad educativa. En los días de lluvias, esta situación ha causado inundaciones, impidiendo el ingreso de los estudiantes a clase.

No hay alimentación

Así mismo Hernández aseguró que desde que se intaló la tecnoacademia del Sena en la institución se tomó gran parte del primer piso para desempeñar estas labores, lo cual afectó además gran parte del restaurante.

“Esto nos ha perjudicado porque no se nos está dando la alimentación por la Jornada Única, ante esto el Sena informó que se le iba a dar cierto apoyo al colegio para poder compensar la toma de dicho espacio, pero no hemos tenido tampoco una solución. Los estudiantes de grado once que estudiamos de las 6:15 a.m, hasta la 1:30 p.m, solamente nos falta media hora para completar la Jornada Única y no recibimos ningún tipo de ayuda alimentaria.

Sin acuerdo

Aunque se había programado una reunión para el día martes, ésta no se llevo a cabo, sin embargo el secretario de educación, Leonardo Granada, manifestó en varias ocasiones que las reclamaciones se debe a algunos espacios como salones, que requiere la planta física y que en meses pasados ante la misma reclamación por parte de los estudiantes, se pudo constatar que había cuatro aulas de clases sub utilizadas en el plantel.

“De igual forma estaba reclamando una batería sanitaria y en una visita del equipo de vigilancia y control, se pudo constatar que había un baño que estaba nuevo, que estaba siendo utilizado como una bodega, donde habían inservibles y requerimos al señor rector para que diera uso a las aulas de clase para lo que son que es formación académica y para que desocupara el baño”, expresó.

Así como también aseguró que algunas de las problemáticas vienen de tiempo atrás cuando el municipio hizo un convenio con el Sena, cediendo algunos espacios a dicha entidad.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Esto de la alimentación escolar se volvió un problema, inició el PAEA como una estrategia para apoyar los alumnos en situación de vulnerabilidad y ahora se volvió una obligación del Estado alimentar los alumnos. Todo un despropósito.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -