Miles de estudiantes en Risaralda presentarán mañana las pruebas Saber 11

Miles de estudiantes en Risaralda presentarán mañana las pruebas Saber 11

Los estudiantes de grado 11 del país, entre ellos los del departamento, tendrán mañana el domingo y el 14 y 15 de noviembre, una importante cita para su futuro académico, se trata de la presentación de las pruebas Saber 11.

Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes, manifestó que «aplicaremos las segundas pruebas de Estado de 2020 cumpliendo con todas las indicaciones del Protocolo de Bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Como novedad estas pruebas se desarrollarán en cuatro jornadas y ocho sesiones diferentes para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y la de todo el personal logístico que apoya las aplicaciones”.

Del total de personas inscritas, alrededor 570.000 estudiantes presentarán la prueba Saber 11 calendario A y más de 4 mil ciudadanos mayores de 18 años, realizarán la prueba Validación del Bachillerato Académico con la que buscan alcanzar el título de bachiller.

“La prueba Saber 11 proporciona a las instituciones educativas datos importantes sobre sus prácticas pedagógicas, además que permite a la educación superior comprender mejor las competencias de cada estudiante para enfocar su proceso educativo; es un instrumento esencial para tomar decisiones sobre la educación con métricas y datos sobre sus procesos”, resaltó la Directora General.

 

Protocolos

Los estudiantes que presentarán la prueba mencionada en algunas de las fechas señaladas, deben tener en cuenta las siguientes medidas: Usar de manera obligatoria y permanente el tapabocas cubriendo boca y nariz. En caso de no llevar este elemento se le deberá proporcionar a la hora de ingresar a la prueba.

Lavado de manos mínimo cada 3 horas. El lavado se deberá hacer de 20 a 30 segundos, también podrá utilizar alcohol glicerinado.

Al ingreso al sitio de la presentación de la prueba, se le hará la toma de temperatura a todos los asistentes, tanto estudiantes como el personal que se encargará de la vigilancia durante la ejecución del examen.

Las ventanas y puertas de las aulas, deberán permanecer abiertas durante todo el tiempo de la prueba. Los estudiantes deberán salir de forma inmediata del salón una vez terminen el examen.

En caso de que el estudiante presente algún síntoma respiratorio (gripa, tos seca, fiebre igual o mayor a 38 grados, dificultad respiratoria, entre otros), deberá reportar esto a su EPS y abstenerse de ir al lugar de la presentación de la prueba.

 

Cuadro

En Risaralda

En 12 municipios del departamento; sin incluir a Pereira y Dosquebradas, 3.397 estudiantes de las instituciones educativas oficiales, están habilitados para presentar desde este fin de semana las Pruebas Saber 11 del Calendario A.

Leonardo Gómez, secretario de Educación de Risaralda, aseguró que “las Pruebas Saber 11 son organizadas y coordinada por el Icfes; sin embargo y por instrucciones del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, estaremos realizando una verificación y revisión en las diferentes instituciones educativas del departamento, para mirar cómo se desarrollan las jornadas, mirando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, buscando el cuidado de nuestros estudiantes”.