17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Aprobados Proyectos de Ordenanza de Equidad de Género, Rendición de Cuentas y Presupuesto

La plenaria de la Asamblea de Risaralda aprobó en tercer debate por unanimidad y con 12 votos positivos, las modificaciones a tres proyectos de ordenanza como el No.019 “por la cual se adopta la política pública departamental de equidad de género para las mujeres”, el No. 020 “por la cual se modifica el artículo primero de la ordenanza 019 de noviembre de 2016 que establece la rendición de cuentas y la visibilidad de la administración departamental” y el No.024 relacionado con las modificaciones al presupuesto entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

El proyecto de ordenanza No.019 modifica el parágrafo del artículo 11 de la ordenanza 005 del 28 de abril de 2015 y el cual quedaría así: “Conformar el comité técnico coordinador de la política pública para el seguimiento y la evaluación de la misma, que será liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, conformado por las secretarias de Desarrollo Económico y Competitividad, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Gobierno, secretarías de Tecnologías de la Información TIC, Deporte Recreación y Cultura, Educación y Salud”.

Al continuar la sesión de trabajo, vino la discusión aprobación también en tercer debate, de la modificación del artículo primero de la ordenanza número 019 de noviembre 29 de 2016 que establece la 2 rendición de cuentas y la visibilidad de la administración departamental. Con la modificación aprobada, el proyecto ordenaría en su artículo primero indica que: La administración Departamental en cabeza del gobernador rendirá cuentas a la ciudadanía una vez al año en audiencia pública de la siguiente manera.

Realizará una audiencia pública anual a nivel departamental en el municipio de Pereira a más tardar el 31 de diciembre de cada vigencia. La rendición de cuentas será sobre la gestión de la misma vigencia en la cual se rinda. En la rendición de cuentas se deberá informar a la ciudadanía sobre: Avances de la gestión del Plan de Desarrollo, ejecuciones presupuestales, contratación, programas o proyectos bandera, gestión de la administración departamental, actividades que se relacionan con las funciones como gobernador.

Los demás artículos de la ordenanza No.017 de 2009 que establece la rendición de cuentas y la visibilidad de la administración departamental continúan vigentes.

También en tercer debate fue aprobado el proyecto de ordenanza No.024 “Por la cual, se modifica el presupuesto general de rentas y gasto del Departamento de Risaralda, para la vigencia fiscal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020”. Dejada sobre la mesa ordenanza de presupuesto 2021 Al ser presentado el Proyecto de ordenanza No. 018 “Por la cual se fija el presupuesto general de rentas y gastos del Departamento de 3 Risaralda para la vigencia fiscal comprendida entre el entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021”, se inició la respectiva discusión, pero fue presentada una proposición por varios diputados llamando la atención a la administración departamental, por la falta de presencia de varios secretarios de despacho en su discusión, por lo que se decidió dejar sobre la mesa dicho proyecto de ordenanza para un debate posterior y exigir la presencia de todos los secretarios de despacho en la próxima sesión plenaria. Aprobados proyectos en segundo debate La plenaria de la Asamblea de Risaralda también aprobó en segundo debate con 12 votos positivos, y pasan a la comisión respectiva, para luego de ser aprobados allí, surtir el efecto de la discusión y aprobación en tercer debate final, los siguientes proyectos de ordenanza: Proyecto de Ordenanza No. 022 “por la cual se modifica la denominación de dependencias de las secretarias de Planeación. Desarrollo Social y Gobierno y se dictan otras disposiciones” Y luego, fue aprobado en segundo debate, el proyecto de ordenanza No.023 “por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación para el Departamento de Risaralda”. Proyecto de Ordenanza en Primer Debate La Asamblea también aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza No. 026 “por el cual se institucionaliza el control ético de la población de animales de compañía en el Departamento de Risaralda”. Los autores de esta iniciativa son los diputados Durgues Espinosa y Jaime Esteban Duque.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -