20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Más de 3 muertes diarias por cáncer en Risaralda

Esta enfermedad generó el deceso de 1123 personas en el departamento, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2023, lo que representó un incremento de 17 fallecimientos con respecto al mismo periodo del 2022.

Los diferentes tipos de cáncer siguen dejando a miles de personas sin sus padres, hijos, abuelos, hermanos, parejas sentimentales y amigos. Aunque no siempre esta patología es mortal, en muchos casos si conduce a la muerte, dejando mucho dolor. Es una de las principales causas de decesos en el mundo y Risaralda no es ajeno a esta cruda realidad.

Según datos del DANE, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2023, el cáncer le costó la vida a 1123 personas en el departamento. Es una enfermedad que no discrimina el genero, ya que del total de defunciones mencionadas en el territorio risaraldense, 568 fueron mujeres y 555 hombres.

Existen tratamientos para combatir esta patología como es el caso de la quimioterapia y la radioterapia, sin embargo en muchas ocasiones esto no es suficiente para salvar la vida de quien padece de cáncer.

Detalles

A través de las Estadísticas Vitales, el DANE muestra las muertes ocasionados por el cáncer, clasificándolas por el lugar del cuerpo donde se presentó esta enfermedad.

Según la clasificación, el cáncer en órganos digestivos (hígado, esófago, intestino, entre otros) y del peritoneo exceptuando el estómago y el colon, fue el que más vidas arrebato en Risaralda en el periodo mencionado, dejando 233 personas fallecidas. También fue el más letal en Colombia, llegando a los 7145 decesos.

Los tumores malignos de otras localizaciones y de las no especificadas, fueron la segunda situación que más defunciones causó dentro de esta clasificación, fueron 165 en el territorio risaraldense y en Colombia 6179.

El cáncer de estómago fue el causante de 138 perecimientos en el departamento, mientras que en el país le arrebató la existencia a 4388 personas.

Según los datos del DANE, 119 individuos fallecieron en Risaralda y 3903 en la nación, debido al cáncer de tráquea, bronquios y el pulmón. Hay que tener en cuenta que en este caso, conductas como el consumo de cigarrillo, la mala calidad del aire y la exposición a gases, aumentan el riesgo de padecer esta patología.

El cáncer en los otros órganos genitourinarios (riñones, vejiga, entre otros) se llevó de este mundo a 87 personas en el departamento, mientras que en el país fueron 2682 las muertes.

Por su parte, el cáncer de colon fue el causante de 82 fallecimientos en Risaralda y 2911 en todo el territorio nacional.

Uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y en Colombia, es el de la mama. Todos los años se incrementan las campañas y acciones para que las mujeres especialmente, se hagan el autoexamen y recurran a un especialista en caso de notar masas en sus senos y otras características en esta parte del cuerpo. Las muertes por esta patología en los primeros 10 meses del año pasado, llegaron a los 76 casos en Risaralda y en el país a los 3103.

El tumor maligno del tejido linfático, de otros órganos hematoyéticos y de tejidos afines, ocasionó el deceso de 68 personas en el departamento y en el territorio nacional de 2156 individuos.

Hombres y mujeres

Aunque el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, es mucho más frecuente ver dicha enfermedad en mujeres. Sin embargo hay algunos tumores malignos que solo afectan a un género. Por ejemplo, el cáncer de próstata que solo se presenta en personas del sexo masculino. Este fue el causante de 53 decesos en los primeros 10 meses del 2023, dejando en el país 2805 víctimas fatales en el periodo mencionado.

Igualmente hay cánceres que solo afectan a las mujeres como es el caso del tumor maligno del cuello del útero, del cuerpo del útero y del útero en parte no especificado. En el territorio risaraldense fallecieron por estos tumores, 33 mujeres, 12 y 4 respectivamente.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede sufrir de cáncer, sin embargo hay aspectos que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad. Datos del Ministerio de Salud señalan que entre los factores de riesgo más frecuentes están: Envejecimiento, ya que la mayoría de los cánceres ocurren en las personas después de los 65 años de edad.

El consumo de tabaco es la causa de enfermedad y muerte que más se puede prevenir. El consumo de productos de tabaco o estar expuesto de manera regular al humo de tabaco (humo en el ambiente o de segunda mano) aumenta el riesgo de padecer cáncer. Los fumadores tienen mayor probabilidad que quienes no fuman de desarrollar cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, garganta, estómago, páncreas y cuello uterino. También tienen más probabilidad de presentar leucemia mieloide aguda.

Algunas personas tienen un riesgo mayor de cáncer debido a la exposición ocupacional o laboral que realizan (pintores, trabajadores de la construcción, trabajadores de la industria química). Muchos estudios han demostrado que la exposición al asbesto, benceno, bencidina, cadmio, níquel y cloruro de vinilo en el trabajo puede causar cáncer.

La infección causada por algunos virus o bacterias puede aumentar el riesgo de cáncer, como en el caso de la infección por virus de papiloma humano (VPH) que es la causa principal de cáncer de cuello uterino. O el caso del Virus de hepatitis B y hepatitis C, que provocan cáncer de hígado y puede aparecer después de varios años de infección con estos virus.

Tomar más de dos bebidas alcohólicas por día durante varios años puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y seno. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol que se ingiere.

Las personas que tienen una dieta inadecuada, poca actividad física o que están excedidas de peso pueden tener un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer. A pesar de que muchos de estos factores de riesgo pueden evitarse otros no, como los antecedentes familiares.

Destacado

En los primeros 10 meses (enero- octubre) del 2023, Risaralda registró un promedio superior a 3 muertes diarias por cáncer. En el país el promedio fue de 130 fallecimientos diarios por esta enfermedad.

La cifra

39.647 personas murieron en Colombia a causa del cáncer en los primeros 10 meses del 2023.

Pie de foto: Aunque la leucemia no fue tan mortal como otros tipos de cáncer, sí generó el fallecimientos de 39 personas en Risaralda en los primeros 10 meses del 2023, mientras que Colombia apagó la vida de 1647 individuos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -