Más de $ 10.000 millones para inversión social en Risaralda

A los estragos generados por el Coronavirus, hay que sumarle otras problemáticas sociales y naturales, por ejemplo, las consecuencias del paro nacional que afectó a muchos campesinos en el departamento, así como la grave inundación ocurrida en La Virginia.

Para solventar esta dura situación, la Gobernación de Risaralda destinó un presupuesto de $ 10.406 millones, para programas sociales en los 14 municipios del territorio.

A través de programas como Risaralda sin Hambre y sus diferentes modalidades, se atiende actualmente a más de 24.000 familias con seguridad alimentaria. También hay que recalcar que desde la Dirección de Mujer de la administración departamental, se tiene la estrategia Violeta para atender de manera integral los casos de violencia de género. Otra de las estrategias es la escuela de liderazgo “Empodérate”, por medio de la cual se forma a más de 1.000 mujeres en habilidades para la vida desde el ser para permanecer.

 

Socialización

Este tipo de programas fueron socializados con los alcaldes de los 14 municipios, en una reunión en la que la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Elizabeth Diosa, aseguró que “pudimos socializar los diferentes temas y oferta institucional que se tiene desde la Secretaría y hablar con ellos directamente de las diferentes modalidades que se vienen trabajando en el programa de Seguridad Alimentaria, en los temas que venimos avanzando desde la Dirección de la Mujer, lo que venimos haciendo con los niños, las niñas y los adolescentes. Así como el anuncio en los próximos días del primer giro de este año de los recursos Estampilla pro Adulto Mayor por el orden de $ 4.000 millones”.

Hay que recalcar que para este segundo semestre del 2021, se avecinan en materia social, proyectos como la Casa de la Mujer Empoderada, una estrategia que integra: Ludoteca, Sala TIC, Sala Lactancia Materna, Atención en Trabajo Social, asesoría jurídica, atención psicológica y un componente empresarial para promocionar los emprendimientos de las mujeres de todo el departamento.

Igualmente esta el proyecto de rescate de tradiciones, para que los adultos mayores compartan y plasmen en un documento las historias desde sus experiencias y adicional tenga un incentivo económico.

En el año 2020, cuando se presentó la pandemia por Covid – 19 esta dependencia entregó más de 150 mil ayudas humanitarias e instauró programas insignia como:  Sopas Calientes, Bajo Techo y albergues temporales.

 

Pie de foto: A través de programas sociales como Sopas Calientes, no solo se brinda alimentos a las personas de escasos recursos en el departamento, también se genera empleo para cientos de familias.

Compartir

Deja un comentario