26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Lluvias vuelven a poner en ‘jaque’ a Risaralda

Derrumbes sobre las vías, afectaciones en acueductos y viviendas, y alerta por probabilidad de crecientes súbitas, fueron las emergencias registradas en el departamento.

Las precipitaciones no dan tregua en el territorio risaraldense, generando alertas y emergencias en prácticamente todo el departamento.

Aunque no se registraron perdidas de vidas humanas, ni cierres totales de vías, sí hubo deslizamientos de tierra que afectaron diferentes corredores viales y algunas viviendas.

Así lo manifestó la coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde, quien señaló además que en sectores como la vía La Marina hubo que remover tierra que cayó sobre la carretera, además de derrumbes en zona rural de Quinchía, Mistrató, Belén de Umbría, entre otros.

Las precipitaciones no han causado grandes tragedias como las vividas en el 2022, cuando un alud de tierra causó la muerte de 17 personas, la emergencia en Pueblo Rico que causó la muerte de 34 personas que se movilizaban en un bus de transporte interdepartamental.

Alertas

Las incesantes lluvias que han caído en los últimos días en gran parte de Risaralda, llevaron a que el Ideam declarara alerta roja en 10 municipios de Risaralda (Apía, Balboa, Belén De Umbría, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Quinchía y Santuario) por la probabilidad de deslizamientos de tierra, mientras que las otras 4 localidades (Dosquebradas, Guática, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal) están en alerta naranja.

A esto se sumó que la Coordinadora de Gestión del Riesgo en el departamento, manifestará que también hubo alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Risaralda y Cauca.

A pesar de que no se presentó la perdida de vidas humanas o una evacuación masiva de familias, las autoridades han mostrado su preocupación por los posibles efectos adversos que podría generar esta nueva temporada de lluvias, la que podría llegar nuevamente con el fenómeno La Niña.

Hay que tener en cuenta que debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.

Ramírez Laverde mencionó que “hay que tener todos los planes activados frente a todas las labores, no sólo de atención, de respuesta, sino también de prevención. Hay muchas acciones que podemos implementar frente a la prevención que pueden evitar eventos, otras acciones, aunque no pueden evitar los eventos, pueden disminuir la magnitud de los mismos.

Ríos

Desde el Ideam manifestaron en su boletín diario de alertas que: “Probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Otún, San Francisco, Campoalegre y sus afluentes, especialmente el río San Eugenio. Se recomienda especial atención en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira”.

Así mismo, probabilidad de crecientes súbitas en el río Risaralda y sus afluentes, especialmente en el río Guática y Mapa. Especial atención a la altura del municipio de Anserma, Riosucio Viterbo, Belalcázar (Caldas), Apia, Mistrató, Balboa y La Virginia (Risaralda).

La cifra

579 municipios en Colombia, estaban ayer con algún grado de alerta ante la probabilidad de deslizamientos, entre ellos las 14 localidades de Risaralda.

Pie de foto: Si bien los derrumbes ocurridos ayer en Risaralda no taponaron ninguna vía por completo, sí generaron afectaciones a la movilidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -