13.5 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Camila, la pereirana que brilló en el Reinado Nacional del Bambuco

“Como virreina, el orgullo que siento es enorme, me hace muy feliz saber que, siendo la más pequeña del concurso, tuve la disciplina, la responsabilidad suficiente, el respeto y el amor por la cultura para llegar a obtener mi título”.

Camila Chica Urrea, una joven risaraldense de 18 años, ha dejado en alto el nombre de su departamento al quedar como virreina en el prestigioso Reinado Nacional del Bambuco. Nacida el 24 de octubre de 2005, esta talentosa pereirana ha sido bailarina desde los tres años, mostrando desde pequeña una pasión inquebrantable por la danza, la cultura, los idiomas, el modelaje, la pasarela y la fotografía.

Actualmente, Camila cursa sus estudios en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Tecnológica de Pereira. Su disciplina, resiliencia, disposición, amabilidad y alegría la han destacado en cada uno de sus proyectos. A lo largo de su vida, ha tenido la oportunidad de participar en diversos certámenes, como Miss y Míster Juventud Colombia y el Reinado Nacional de las Fiestas del Coco en su primera versión.

Festival Nacional del Bambuco

En Huila, se estaba celebrando la versión número 63 el Festival Nacional del Bambuco en San Juan y San Pedro y lo que se buscaba era enaltecer y honrar las raíces culturales que tiene el Huila, y la participación de Camila en el Reinado del Bambuco, no solo fue un sueño hecho realidad para ella, sino una experiencia que fusiona dos de sus grandes pasiones, la danza y la cultura.

“Se me presentó la oportunidad de participar en el Reinado Nacional del Bambuco representando a Risaralda, sin pensarlo dije que sí, sin embargo, se me vinieron a la cabeza muchos pensamientos, pensaba, soy muy pequeña, es muy pronto, debería esperar más tiempo, pero la oportunidad era ahora o nunca” añadió.

Camila se embarcó en una aventura, una experiencia llena de muchos aprendizajes, los mismos que la coronaron como virreina, “cuando entré en materia entendí lo que verdaderamente es bailar sanjuanero, cuando empecé a aprenderlo técnicamente vi su complejidad, fue difícil al inicio, me costó mucho, pero finalmente lo logré”.

Con esfuerzo y dedicación, Camila logró destacar en cada uno de los ítems evaluados en el certamen. Además del índice de la interpretación de baile del Sanjuanero Huilense, presentó una muestra folclórica que incluía un pasillo fiestero y un merengue, interpretados por el grupo Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este grupo, con una trayectoria amplia tanto a nivel nacional como internacional, fue encabezado por el maestro Álvaro Montero y contó con la participación de ocho personas, también llevó consigo las artesanías elaboradas por los Emberas Chamí de la vereda del Alto Cauca, Marsella, presentó productos emblemáticos de la región como café, panela saborizada y pines con imágenes de aves del territorio, todo en cestas representativas de la región.

Dentro de estos ítems, se evaluaban también, cultura general, carisma, puntualidad y cumplimiento y popularidad, y aunque ella tenía el mejor puntaje, adquirió el nombramiento de virreina, siendo este un logro muy significativo para su vida y su carrera.

Camila dijo, “es una experiencia muy bonita saber que también representé mis raíces, la tierra donde nací, el lugar que me ha visto desarrollarse y convertirse en quien soy hoy en día y tener la oportunidad de representarlo y de llevar un pedacito de tanto amor, que tenemos los risaraldense”.

Vale destacar que la joven hace parte de la Agencia Carlos Miranda models. A cargo del diseñador Carlos Mario Miranda  y la Corporación Belleza de Risaralda, quienes fueron un pilar fundamentar para la realización de este gran sueño.

Apoyo incondicional

El apoyo incondicional de su familia fue fundamental para que Camila pudiera alcanzar el título de virreina. Ahora, como representante de la cultura y el patrimonio de Risaralda, Camila tiene por delante diversas tareas y responsabilidades. Su compromiso y responsabilidad aseguran que continuará promoviendo la riqueza cultural de su departamento.

“A ellos les debo todo mi agradecimiento, porque sin ellos no hubiese sido posible ni participación ni cumplir este sueño, ellos estuvieron presentes desde el día cero, no fue un proceso fácil, pero finalmente pude asistir” dijo la joven.

Camila no solo ha dejado una huella imborrable en el Reinado Nacional del Bambuco, sino que también ha demostrado que con pasión y dedicación, se pueden alcanzar grandes logros y dejar en alto el nombre de su tierra natal.

“Esta nueva etapa me llena de mucha felicidad y responsabilidad porque sé que no soy la reina, pero como virreina también tengo una misión importante de visibilizar la cultura y la tradición huilense, después de haber estado allí, me enamoré de su cultura y de sus raíces hasta sentirlas como propias, la idea es expandir esto hasta mi territorio, además aprovecho para dar un agradecimiento a todas las personas que estuvieron apoyándome en esto”, concluyó.

Acompañamiento continuo
“Siempre hemos estado presentes en la vida de Camila, la hemos acompañado con sus talentos y su potencial y siempre dispuestos como padres para gestionar, para poderla acompañar, seguiremos con ella en las nuevas metas y que cuenta con su mamá, Alba Lucía Urrea, su hermano Juan David Chica y conmigo” dijo, Mario Chica, su padre.

 

Agradecimientos

«Brindar mi agradecimiento epecial a la Corporació Belleza de Risaralda, a Carlos Miranda que fue el que me brindó está oportunidad, a mis padres, por estar al pendiente de todo, también le agradezco a JF Tellier por estr pendiente del proceso, a Trietnias, a Sergio, mi maquillador, a mi parejo Camilo Lebro, que fue un honor poder comaprtir escenario con el, a mi familia y amigos que me apoyaron en este sueño, al concejal Elkin Gutierrez por la colaboración y aorte y finalmente gracias a Dios por esta gran experiencia»

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -