18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Las alertas en Risaralda por fenómenos naturales

Aunque las lluvias siguen ‘bañando’ a los diferentes municipios del territorio risaraldense, además se mantiene el nivel de actividad naranja en el volcán Nevado del Ruiz, en las últimas 24 horas no se presentaron graves alertas.

En lo que corresponde a la probabilidad de deslizamientos de tierra, en el informe diario de alertas, el Ideam señala que solo está en alerta naranja el municipio de Pueblo Rico en el departamento, ninguno en alerta roja y amarilla.

Esto no significa que no se puedan presentar derrumbes en las demás localidades, ya que en las últimas horas las lluvias se han concentrado en el occidente y norte del país, principalmente, en el occidente y centro de la región Caribe, norte y litoral de la región Pacifica y norte y centro de la región Andina. Las precipitaciones más fuertes, en algunos casos con actividad eléctrica, se han presentado en el norte de Antioquia, Risaralda, Caldas, norte de Chocó y Valle y Cauca.

 

Volcán
Ya van casi 80 días desde que el nivel de actividad del Nevado del Ruiz pasó de amarillo a naranja. En estos más de 2 meses el volcán no ha hecho erupción, además en los últimos días ha reducido su actividad sísmica y de emisión de ceniza.

En este momento ningún municipio de Risaralda se encuentra en zona de riesgo alto por el volcán, 4 localidades (Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Marsella) podrían verse afectados por caída de ceniza, pero ninguno por avalanchas.

Según el más reciente boletín del Servicio Colombiano (SGC) correspondiente al 15 de junio, en comparación con el 14 de junio, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica disminuyó en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter.

“La actividad del Nevado del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución. Esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. A pesar de la disminución en su actividad, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas. Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante. Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja”.

 

Destacado

En el informe de ayer del Ideam, ningún municipio de Risaralda se encontraba con algún grado de riesgo por posibles incendios de cobertura vegetal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -