19.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

La salud mental se empieza desde el hogar

Es tendencia

- Advertisement -

Hay una realidad alarmante sobre las tendencias suicidas en las ciudades del Eje Cafetero; esto se deduce de las estadísticas relacionadas con el tema en la región. Hablamos con el Psicólogo clínico, José Ignacio Arenas, gestor de Promoción y Prevención de Coomeva EPS en el Eje Cafetero, quién hace un llamado para contrarrestar esta problemática desde su origen.

Enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones, a diferenciar entre lo valioso y lo costoso y a convertirse en personas críticas; es la manera de evitar que patologías como la depresión continúen haciendo daño a la sociedad.

¿Dónde se originan esas conductas?

“El fenómeno del suicidio es multifactorial, no podemos decir que existe una sola causa o un solo desencadenante; tiene tantas variables como la misma persona las tiene. Pero el objetivo que estamos teniendo es el de mirar otros factores, unos factores protectivos que se pueden mirar tanto desde la familia, como la escuela y la sociedad, para analizar a las personas que están metidas en el mundo de la depresión, que es una de las principales causas que generan los suicidios”.

¿Cómo logramos mantener una salud mental dentro de los hogares?

“Nosotros hablamos de un punto muy importante que es la toma de decisiones; en ningún momento a nosotros nos ha enseñado ni en la escuela, ni en la comunidad, ni siquiera en nuestra familia, a tomar decisiones. Debemos generar un espacio reflexivo donde empecemos a mirar que las situaciones que son crónicas en nuestra vida, tales como la salud, la familia, el conocimiento y la libertad, son muy importantes, y que es necesario que las personas aprendan a no a darle importancia a lo que no es crónico; que son las emociones, el dinero, todo lo que nos pasa en la vida”.

¿Las personas están creciendo carentes de afecto por lo que realmente vale la pena ?

“El problemas es que nuestros muchachos están metidos en tres grandes situaciones: los conocimientos o los conceptos que da la escuela, los valores que impone la familia y los valores que impone también nuestra sociedad; nuestros muchachos en este momento están más inmersos en el mundo social, a ellos se les está metiendo más el concepto de consumismo, no generamos procesos de concientización, de generar criterio en el muchacho. Entonces nuestros jóvenes lo que hacen es seguir las normas del consumismo, darle importancia a lo que no es importante, lo que nos lleva a es a un estado de desesperanza; se están enfrentando a una sociedad en donde lo que necesitan es mostrar y demostrar qué tienen y qué poseen. Muchas veces nuestros muchachos no tienen esa capacidad y caen en un estado de desesperanza porque no le dan importancia a lo que realmente es importante.

¿Cuáles serían esos tips a padres y educadores para trabajar desde el hogar en esta situación?

“Hay algo que es fundamental: darle importancia en el conocimiento del joven a que ellos identifiquen lo que es valioso y lo que es costoso. Lo que es costoso es todo aquello que se puede comprar con dinero, mientras que lo valioso es aquello que no se puede comprar ni con todo el oro del mundo. Por ejemplo: el costo de un cigarrillo puede ser de $500, pero cuánto vale un pulmón? Entonces cuando les enseñamos a los muchachos la importancia de lo valioso sobre lo costoso, ellos van a tener un punto de criterio donde van a tener la posibilidad de ser críticos ante la sociedad que los acoge”.

¿La depresión por ejemplo, es causada entre otras cosas, por falta de capacidad crítica frente a la vida?

“Yo siempre he pensado que la necesidad de crítica frente a lo que sucede en nuestra sociedad, es un punto básico para que nuestros muchachos empiecen a evaluar otras realidades, no solamente las que le presentan la sociedad o la escuela. Es por eso que se hace necesario una interdisciplinariedad y una articulación entre lo que quiere la escuela, lo que quiere la sociedad y lo que quiere la familia, obviamente para que los muchachos adquieran unos criterios sobre cómo enfrentarse a una vida”.

Artículo anteriorLa Gobernación de todos
Artículo siguienteJornada académica

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -