14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

La malaria se ensañó con Pueblo Rico

Esta localidad risaraldense que limita con Chocó vive una verdadera crisis de salud por cuenta de la malaria. Es el segundo municipio del país con más casos de esta enfermedad.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), este año con corte al 2 de marzo, Pueblo Rico registraba 1237 casos de malaria, siendo el segundo municipio de Colombia con más casos, solo superado por Quibdó (Chocó) que tuvo 1520.

La cifra mencionada representó una tasa de 72,92 casos por cada 1000 habitantes, nuevamente la segunda más alta del país, solo superado por Bagadó que registró una tasa de 87,08. Es importante mencionar que estos municipios son vecinos.

La malaria también llamada paludismo, no solo ha generado la muerte de algunos menores de edad en Pueblo Rico, también es una de las principales causas que ha llevado al colapso del hospital San Rafael de esta municipalidad.

Tradicionalmente esta localidad risaraldense, así como diferentes municipios de Chocó, ha sido de las más azotadas por la malaria, lo que ha llevado a que en múltiples ocasiones las autoridades de salud y administrativas, soliciten apoyo del Gobierno nacional para mitigar la problemática.

En el país

La malaria en este 2024 con corte al 2 de marzo, presenta un crecimiento de casos alarmante. Mientras al mismo periodo del 2023 se registraban 10.609 casos de esta enfermedad, en la actual vigencia hubo 21.549, según datos del INS.

En el año en curso, del total de casos mencionados de malaria, 21.111 fueron de malaria no complicada y 438 de malaria complicada.

En lo que corresponde a malaria complicada, el informe señala que estos casos proceden de 30 entidades territoriales y 3 casos procedentes del exterior. Chocó, Antioquia, Córdoba, Nariño, Vaupés, Risaralda, Bolívar, Norte de Santander y Amazonas notificaron el 80,6% de los casos.

Para el caso de los pacientes con este tipo de malaria, el 63,2% (289 casos) presentaron complicaciones hematológicas; 23,2% (106) complicaciones hepáticas; 6,6% (30) complicaciones renales; 3,9% (18) complicación pulmonar y 3,1% (14) a nivel cerebral.

Destacado I

Aunque Risaralda apenas cuenta con cerca del 2% de la población colombiana, este año con corte al 2 de marzo, aporta más del 6% de los casos de malaria que se han registrado en el país.

Destacado II

En el país se han presentado en esta vigencia con corte al 2 de marzo, 8 muertes probables por malaria, de los cuales habrían tenido lugar en Pueblo Rico.

Destacado III

Este año a la fecha mencionada, Colombia contaba con 38 municipios en situación de brote de malaria, entre ellos 3 de Risaralda (Pueblo Rico, Mistrató y Pereira).

Destacado IV

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2022 hubo en el mundo 249 millones de casos de malaria, además se presentaron alrededor de 608.000 muertes por esta enfermedad.

Pie de foto: La malaria se transmite por la picadura de un mosquito infectado del género anófeles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -