15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Afectaciones mentales que sufren las mujeres en Risaralda

Cada vez son más frecuentes los problemas en la salud mental de los risaraldenses. Todas las personas son susceptibles a sufrir de diferentes afectaciones como la ansiedad, bipolaridad, entre otros. Las mujeres no escapan a esta realidad.

Muchos de los casos que padecen las personas del sexo femenino en el departamento, son atendidas en el Hospital Mental Universitario de Risaralda (Homeris).

Beatriz Elena Villegas gerente del Hospital expresa qué «Desde el Hospital Mental Universitario de Risaralda estamos comprometidos con la atención oportuna, digna y de calidad de todas las mujeres del departamento, vemos como los trastornos de ansiedad son los más atendidos con 889 casos en el ultimo trimestre, seguido del trastorno afectivo bipolar con 439 atenciones y la reacción al estrés grave o los trastornos de adaptación con 338 casos en el ultimo trimestre. Desde la institución avanzamos con la actualización en la atención desde todos los frentes, tanto profesional, técnico y humano, buscando que cada vez sean menos las atenciones en salud mental y asimismo garantizando que se les cumpla a las mujeres con los derechos que actualmente tienen en salud mental».

También destacar que también hay casos asociados a trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y en la adolescencia. En dicho periodo de tiempo en el Homeris han sido atendidas 262 mujeres por esta situación.

Derechos

«Queremos recordarles a todas las mujeres los derechos que tienen en cuanto a salud mental, por ejemplo, tienen derecho a citas por psicología al año las cuales deben ser autorizadas por la EPS y si son víctimas de violencia o abuso las citas se duplican. El derecho a recibir atención integral e integrada y humanizada por el equipo humano y los servicios especializados en salud mental… Invitarlas a que consulten y activen las rutas de atención», acotó la Gerente del Homeris.

Es importante señalar que también hay otros derechos como tener un proceso psicoterapéutico, con los tiempos y sesiones necesarias, asegurar un trato digno para obtener resultados y un cambio en la calidad de vida. Derecho a recibir psicoeducación a nivel individual y familiar sobre su trastorno mental y las formas de autocuidado.

Canales de atención

La ESE Hospital Mental Universitario de Risaralda tiene habilitadas los siguientes canales de atención: Solicitud presencial en las instalaciones del Homeris, avenida 30 de Agosto N 87 – 76, en los horarios de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. de lunes a viernes. Igualmente está el call center 606 3375441, por medio del cual se atienden llamadas en el horario 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Así mismo a través de la página web www.homeris.gov.co y el correo homeriscitas@gmail.com. Para la cancelación de citas se tiene dispuesto el número 3136861313.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -