19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

La diabetes es un enemigo silencioso

El sedentarismo y la mala alimentación son los principales factores de riesgo que pueden llevar a una persona a sufrir diabetes, una enfermedad que actualmente afecta al 8 % de la población en Colombia, hablando únicamente de los que saben que presentan esta condición, una situación que preocupa a los autoridades de salud, ya que el 56 % de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y obesidad, lo que es considerado la antesala para la aparición de esta patología.

Los datos se dieron a conocer en el 15° Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, organizado por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo por el endocrinólogo, John Jairo Duque, quien aseguró también que en un futuro se puede presentar una epidemia de diabetes en la población

“Si se aumenta el índice de masa corporal, la incidencia a padecer diabetes es más amplia, aunque también hay casos en los que influyen los factores genéticos y los hábitos alimenticios de las personas, por ejemplo el consumo de productos muy procesados o ingerir grandes cantidades de azúcar”, explicó el especialista.
Debido a que la aparición de la enfermedad no presenta una sintomatología específica, se recomienda, a partir de los 45 años, realizar exámenes de glucemia anualmente y no sobrepasar el índice de grasa corporal por encima del 25%.

“No se puede hablar de un síntoma específico de la diabetes, en algunos casos se puede presentar exceso de sed, ganas de ir al baño frecuentemente y un poco de cansancio, pero no son síntomas directos. A veces empiezan con trigliceridos altos o hígado graso, pero hasta que no se presente una descompensación no se podrá dar certeza que la personas tiene la enfermedad, esto teniendo en cuenta si el paciente no se había hecho análisis con anterioridad”, concluyó el edocrinólogo.

La diabetes causa enfermedades cardiovasculares, así como también puede llegar a afectar el funcionamiento de los riñones.

Congreso

El congreso se está llevando a cabo en Expofuturo desde el pasado 30 de mayo hasta mañana 2 de junio y ha reunido a 1700 médicos generales, especialistas y otros profesionales de la salud interesados en la endocrinología; demostrando por qué es una de las áreas médicas con mayor dinamismo, innovación, desarrollo y actualización permanente.

Así mismo tiene el propósito de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías endocrinas presentando las últimas novedades a aquellos médicos que tratan dichas enfermedades en su práctica diaria. Igualmente se abordan temas de prevalencia como la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, los trastornos de la tiroides y entre otros que no hay suficientes endocrinólogos para tratar a toda la población.

En las jornadas se estarán realizando simposios simultáneos para un total de 22 bloques académicos, los asistentes podrán participar en el concurso de trabajos de investigación en modalidad de poster y presentación oral.

“Queremos que médicos generales, internistas, familiares, cardiólogos, ginecólogos y de otras especialidades asistan al congreso, pues se va a realizar una actualización sobre las enfermedades endocrinas que afectan a la población. Este evento permitirá que los participantes tengan interacción continua y efectiva con los profesores, todos reconocidos por sus importantes estudios en endocrinología”, aseguró Amanda Páez, presidente de la ACE.

El Congreso Colombiano de Endocrinología se ha constituido en una actividad académica de referencia para los médicos en toda Latinoamérica. La calidad científica del programa, los expertos nacionales e internacionales que lo presiden, el interés que suscita entre especialistas de otras áreas afines y el crecimiento de la participación extranjera son otros de los puntos por los cuales este encuentro académico es altamente reconocido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -