24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

La desnutrición sigue asesinando niños y niñas en Risaralda

Según datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en las primeras 4 semanas de este 2024, se presentaron en el país 12 muertes de menores de 5 años edad por causas asociadas a la desnutrición, 2 de estos hechos tuvieron lugar en el territorio risaraldense.

Sumando los casos de este año y los del 2023, la cifra de menores de 5 años de edad que han fallecido por causas asociadas a la desnutrición en Risaralda, alcanza los 10 casos.

Estos hechos en el departamento tuvieron lugar en resguardos indígenas, por ello las autoridades están tomando medidas para frenar esta grave problemática.

El gobernador Juan Diego Patiño, manifestó que “le he solicitado a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que articulemos esfuerzos para hacer seguimiento a los niños y niñas indígenas con desnutrición, sobre todo en las comunidades de Pueblo Rico y Mistrató. Desde la Secretaría de Salud departamental activamos la estrategia de atención primaria para todos nuestros menores de edad. Debemos garantizar sus derechos. Instalamos una mesa técnica para hacer seguimiento a estos casos con los hospitales y Alcaldía. Nos encontramos en la construcción de la política pública de Primera Infancia e Infancia. La Salud de nuestros niños y niñas es prioridad”.

Es preciso mencionar que la PGN emitió un comunicado en el que señala: “Frente a las alarmantes cifras, la Procuradora hizo un llamado a las autoridades locales para que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios, pidiendo que se asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así mismo, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA. Finalmente, la Procuradora enfatizó en que se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026”.

Más acciones contra la desnutrición

Actualmente la Gobernación de Risaralda adelanta unas mesas de salud para atender esta problemática, buscando mejorar la capacidad diagnóstica y que todos los niños y niñas que sean diagnosticados con desnutrición puedan ser atendidos en el Centro de Recuperación Nutricional de Pueblo Rico.

El Secretario de Salud de Risaralda, Édgar Hernando Navarro Zuluaga, manifestó que “para el señor Gobernador es muy preocupante la situación en salud de toda la población del departamento y particularmente la de la población indígena. En la actualidad se han presentado 5 muertes en menores de 5 años de edad por enfermedades asociadas a la desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda”.

El funcionario destacó que se está trabajando con el ICBF para reactivar el Centro de Recuperación Nutricional de Mistrató, y así permitir mejorar las condiciones de vida de la población del departamento y particularmente de la población indígena.

Habrían muchas más víctimas de desnutrición

En entrevista con El Diario, la gerente de la ESE hospital San Rafael de Pueblo Rico, Luz Elena Vásquez, manifestó que “Siguen en crecimiento los casos de desnutrición, lo que nos está generando muchísimas remisiones a Pereira y Armenia. Por enfermedades asociadas a la desnutrición remitimos a las ciudades mencionadas niños y niñas todos los días. Muchos de los menores de edad con esta afectación que llegan al hospital, lo hacen desde Chocó, ya que les queda más fácil bajar hasta el puesto de salud de Santa Cecilia que ir a Bagadó o Tadó”.

Como se mencionó previamente, Pueblo Rico es el municipio más afectado por la desnutrición en el departamento, ya que muchas de los resguardos indígenas quedan alejados del casco urbano de esta localidad, dificultando la llegada de alimentos a estos sitios, así como el acceso a la atención en salud oportuna.

Para contrarrestar esta grave problemática, desde el hospital San Rafael se viene implementando diferentes estrategias. “Tenemos un proyecto en el que estamos trabajando con la UTP, en el que vamos a tener unos apoyos en pediatría los sábados, iniciamos a hacer unas consultas para desnutrición aguda y con eso esperamos intervenir parte de los menores de edad afectados y así evitarles una complicación o tener que remitirlos a un hospital de más alta complejidad”, acotó la Gerente.

Pie de foto: Según datos del Instituto Nacional de Salud, en el 2023 fallecieron en Colombia 244 niños y niñas menores de 5 años de edad, de estos 8 casos tuvieron lugar en Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -