18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Día mundial del trasplante de órganos y tejidos

Un trasplante es la alternativa de vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas.

En algún lugar cada día alguien tiene como única esperanza de vida lograr un trasplante de órgano. Esa expectativa depende de que otra persona haya donado, esté dispuesto a hacerlo o  haya expresado esa voluntad de que sus órganos dieran nueva vida al morir.

Sin donantes no hay trasplantes

Los trasplantes de órganos y tejidos dependen de la donación. Un acto generoso que no obstante, exige pasar numerosos controles para salvaguardar la vida del donante y del receptor. Para febrero del 2023, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se reportaron 6,4 donantes por cada millón de habitantes, lo cual se considera una cifra aún muy baja, teniendo en cuenta el potencial donante para Latinoamérica.

Hoy se celebran no solo los milagros de la medicina y la vida, sino también el altruismo, la solidaridad, el avance científico, tecnológico y la capacidad de los especialistas que lo hacen posible. Además, se hace un llamado a reconocer la importancia de la donación y a motivar a los reacios o quienes desconocen el tema.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional al 30 de septiembre de 2023, se realizaron 1.066 trasplantes de órganos entre trasplantados con donante vivo y fallecido en muerte encefálica. Esto es 24% más de los realizados para el mismo período de 2022 a partir de donante fallecido por muerte encefálica, que fue de 88%, y 12% más de donante vivo.

Aunque falta mucha cultura de la donación, este país cuenta con IPS que se han cualificado para este servicio.

A la espera

El camino a recorrer para lograr que una mayor cantidad de personas accedan a la donación y el trasplante de órganos todavía es largo. Las cifras del INS hablan de que también hasta septiembre de 2023, había 3.953 personas en espera por un trasplante de órgano, entre ellos, 3.636 esperaban por un riñón, 164 por hígado, 68 un pulmón y 29 un corazón.

Todos los trasplantes son complejos, involucran equipos médicos de alta preparación, estudios de laboratorios de alta complejidad y toda una estructura logística de controles específicos para llevarlos a cabo con éxito.

A pesar de que en Colombia existe un marco normativo que promueve la donación de órganos y tejidos, a menos que en vida la persona exprese lo contrario, todos los colombianos, por Ley, son presuntos donantes y la decisión ya no depende solamente del consentimiento familiar sino de que cada colombiano haga valer su derecho solidario a la donación de órganos y tejidos, lo cual es un bien social.

Para inscribirse como donante de órganos y tejidos, obtener el carné que lo acredita como tal u oponerse a la presunción legal de donación establecida en Colombia a través de la Ley 1805 de 2016, puede visitar http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html

Cifra

1.066 trasplantes se realizaron en 2023, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Dato

Un solo donante puede beneficiar hasta a 50 receptores y equivalen a 50 vidas que se pueden salvar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -