Inconformidad por retiro de resaltos en vía El Pollo

Inconformes se encuentran los habitantes del barrio Parque Industrial de la ciudad de Pereira, después del retiro de resaltos ubicados en la variante La Romelia-El Pollo o Troncal de Occidente a la altura de este sector, pues según manifestaron seguirán ocurriendo fatales accidentes que allí se originan por la alta velocidad.

Los residentes de esta zona comentaron que debido al flujo vehicular de la vía, se suma la gran cantidad de carros que diariamente entran y salen del sector C del Parque Industrial, en donde se encuentra una curva que no permite tener visibilidad para los carros que suben y los que bajan para tomar la variante, lo cual ha ocasionado accidentes, tanto de carros, motos y personas en bicicleta.

“No estoy de acuerdo en que quiten los reductores, ya que evitan esas tragedias que hemos tenido que presenciar en este lugar, pero a los conductores que transitan por acá no les gustó y por eso tomaron la decisión de retirarlos, lo cual pone en riesgo otra vez la vida de las personas”, expresó Arnaldo Contreras Salas, y agregó que espera que se dé otra solución para esta problemática.

De igual forma la comunidad indicó que es una solución que estaban pidiendo desde hace mucho tiempo y ahora que la tienen la quitaron, por lo que en los próximos días se estarían reuniendo los líderes del sector con la comunidad, con el fin de determinar si es necesario realizar un bloqueo de la vía para que sean escuchados.

Prueba vial

Los resaltos fueron ubicados a través de un convenio entre la Agencia de Seguridad Vial e Invías, en dos puntos a lo largo de la variante, unos se encuentran en el sector de Curtiembres, en la intersección que conduce a Marsella, con el fin de evitar el riesgo para las personas que transitan por esa zona y que deseen tomar la vía a Combia o salgan a la variante El Pollo y el ya mencionado sector de Parque Industrial.

Sin embargo debido a la cantidad de tráfico pesado que transita por esta importante vía, se formaban trancones de más de tres kilómetros de largo ya que el flujo se reducía a 10 kilómetros por hora, llevando a las autoridades a tomar la decisión de retirarlos ya que esta es considerada como una vía rápida.

“Tener contento a todo el mundo es complicado y así como hay muchas personas en contra, también hay muchas que están de acuerdo con la decisión de retirar los resaltos y acá tenemos que tener claro que esta es una vía arteria para salir del departamento, para llegar a zonas de la ciudad sin tener que ingresar al centro y los trancones causados por los resaltos estaban dificultando el flujo vehicular allí”, agregó Fabio Botero, representante de Invías en el Eje Cafetero.

Medida temporal

En los sectores mencionados se ubicaron elementos para reducir la velocidad como tachones que no causan tanto trauma vehicular y los más restrictivos que fueron los resaltos en plástico, colocando dos de estos en cada carril, como medida temporal con el fin de llevar a cabo un estudio de seguridad vial y determinar si son los puntos de mayor accidentalidad.

Aunque ayer iniciaron con el desmonte este se hará de manera paulatina, con el fin de determinar cómo se comporta el tráfico en los 15 días siguientes, lo cual llevará a tomar decisiones viales de suma importancia para el sector.

Por su parte el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos Alberto García Montes, explicó que la solución para esta situación sería la construcción de la doble calzada de la cual ya se tienen estudios y diseños que fueron realizados por parte de la Alcaldía de Pereira, así como también se espera que en la reunión programada para el próximo 21 de junio se determine cómo será la consecución de los recursos para llevar a cabo el ambicioso proyecto.

Compartir

8 comentarios en “Inconformidad por retiro de resaltos en vía El Pollo”

  1. La solucione en esta via como en otras no es llenándola de topes, reductores, glorietas improvisadas o de semáforos , parece mas una feria de contratos que estudios de movilidad serio, necesitamos puentes elevados y sus respectivos accesos a barrios, como es el caso del parque industrial.

    Pero lo mas preocupantes es que para mejorar el acceso en sitio como el sector de Curtiembres, en la intersección que conduce a Marsella. Se instalen los reductores para que las volquetas de la cantera y vehículos salgan a cruzar en todos los sentidos aumentando el trancon y la accidentalidad de motos que son en algunos casos los mas imprudentes. y lo mas preocupante desde cuando ese punto es una vía, eso es una trocha que adecuaron para salir o entrar.

  2. Por que en Manizales si se pueden realizar obras a desnivel y pasos elevados para mejorar la movilidad de la ciudad, y en pereira la capital del Eje estamos tan atrasados ? Que le falta a nuestros dirigentes para que algún día podamos ver ese tipo de obras que nos hace tanta falta en muchos lugares de la ciudad (Romelia el pollo ingreso a parque industrial, glorieta de corales via a San Joaquin, ingreso a Galicia consotá, glorieta de la extinta saludcoop, etc).

  3. Tener contento a todo el mundo es complicado pero no es justo para los conductores estos trancones que se forman debido a estos reductores ya que se busca es mayor movilidad para entrar y salir y esta via tenia dicha movilidad. con esos reductores se demora hasta 30 min mas en lo que se tardaba hacer ese recorrido

  4. Lo que me parece extraño es que 20 días después de los primeros reductores instalados vengan a decir que solo era un aprueba… por qué este tipo de eventos NO lo informan a la ciudadanía en alguna valla o pasacalle si somos tantos los perjudicados??

    Esto solo demuestra la improvisación en materia vial que se maneja por parte de Invias.

    Ahora solo falta que la medida temporal la dejen hasta diciembre 31 mientras aparece el dichoso estudio de seguridad… con nuestros dirigentes cualquier cosa puede pasar.

  5. si es verdad que forma trancones y que es una vía rápida,debe primar la vida de las personas sean peatones o conductores y deben entender que hay barrios colindantes en la vía que tiene ingreso y salida de vehículos como de personas y por ende en estos puntos no debe ser considerados vía rápida y deben tomar acciones no simplemente levantaras y dejar de nuevo el problema

  6. Que vergüenza que prime el interés del conductor «mal conductor y agresivo en las vías» sobre el interés del peatón y de la seguridad misma de todos. Si los conductores en Pereira y todos los que utilizan esta vía y demás supieran conducir no habría necesidad de montar tales restricciones. Pero ademas de conducir como les da la gana a toda velocidad, tirandole el vehículo a los peatones y demás conductores, adelantando por donde no se debe en su infinito desespero, se debe hacer lo que a bien se les venga en gana por que se sienten vulnerados, pese a ir con toda la comodidad del caso. Las malas conductas realizadas por la mayoría de los conductores de la región, no merecen premio ni consideración alguna.

  7. El ‘policia acostado’ moderno, es decir, el ancho y poco inclinado, hace reducir mucho la velocidad y no genera casi trancón, pero esos de plástico que utilizaron sí. ¿O cuándo se forma un trancón en el Orange?

Los comentarios están cerrados.