19.5 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Habitantes de la zona rural de Balboa se benefician con mejoramiento de vías terciarias

Es tendencia

- Advertisement -

Con la construcción de tres kilómetros de placa huella en las vías terciarias del municipio de Balboa, iniciará la ejecución del primer proyecto financiado por obras por impuestos.

La iniciativa de llevar a cabo esta tipo de contratos y en donde fue aprobado este proyecto, surgió por parte de la Gobernación de Risaralda desde donde se hizo la convocatoria al sector empresarial de la región de participar de esta estrategia nacional, en donde se ofrece la oportunidad a las empresas de pagar hasta un 50 % de su impuesto de renta a través de la ejecución directa de proyectos en los municipios afectados por la violencia y la pobreza, entre los cuales se encuentra Balboa.

“Hicimos un llamado al sector privado, empresarial e industrial para que se sumaran a esta propuesta, con el fin de generar proyectos de desarrollo y de esta manera poder seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del departamento, sobre todo en las zonas rurales”, expresó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Dentro de las intervenciones se encuentran el mejoramiento de la red vial de 16 tramos en dos vías del municipio de Balboa, con la construcción de tres kilómetros de placa huella y obras complementarias, de esta manera se facilitará la movilidad de alrededor de 2.000 habitantes de las veredas Puracé, La Cancha, Palmeras y Monos, así como también el transporte y la comercialización que allí se cultiven.

Obras por impuestos

La estructura se viene desarrollando desde hace dos años por parte de la principal empresa energética del departamento, en compañía de administración departamento y la Alcaldía de Balboa, en donde se invertirán $ 4773 millones, lo que corresponde al 50% de la declaración de renta de esta compañía.

“Nosotros estábamos trabajando en seis proyectos que presentamos ante el Gobierno nacional y finalmente fue aprobado fue el de Balboa, teniendo en cuenta que no es un tema fácil en cuanto a la tramitología y se deben tener muy claras las exigencias que se hacen a nivel nacional”, agregó Salazar Osorio.

Las obras por impuestos es un mecanismo impulsado por el Gobierno nacional y es una oportunidad que tienen las regiones de impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de las mismas, así como también se le brinda la oportunidad al sector privado de vincularse en la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación pública y salud pública.

La realización de este proyecto da una garantía de transparencia y seguridad para la empresa que desee llevar a cabo esta labor, ya que los recursos invertidos se consignan en una fiducia en donde el beneficiario es precisamente la DIAN, quien administra todos los pagos que se hacen y las contrataciones. Así mismo se cuenta con una interventoría designada por el Gobierno nacional que finalmente verifica y establece si se contrata o no se contrata y adicional el contribuyente que es el que participa en obras por impuestos no puede ser el ejecutor del proyecto.

Las consecuencias negativas que se pueden presentar es que en caso tal de darse un retraso en la obra, se deben pagar intereses de mora, si la obra vale más del proyecto que fue presentado lo tiene que asumir la empresa.

La Agencia de Renovación del Territorio avaló el proyecto como entidad responsable de coordinar la conformación del Banco de Proyectos de Inversión, bajo esta figura aprobada con una reforma tributaria.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Grandiosa opción. Es una manera de direccionar para un proyecto específico, de interés colectivo, los recursos que se recaudan por impuestos. Aunque no lo reconoce el artículo, hay que felicitar a la Empresa de Energía de Pereira, por ser la primera empresa regional en atender la convocatoria de la Gobernación para usar esa figura.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -