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domingo, febrero 25, 2024

Fortalecidos programas de acceso y permanencia a la educación

Los programas de acceso y permanencia a la educación que se han desarrollado en el departamento han permitido que cada vez más niños y jóvenes puedan acceder a educación de calidad y culminen con éxito sus estudios, así como también se les ha brindado la posibilidad de continuar con estudios de profesionalización que ayudan a mejorar la calidad de vida tanto de los mismos jóvenes como de sus familias.

Uno de estas iniciativas ha sido el Programa de Alimetación Escolar, en el cual se han invertido más de $30.000 millones entre 2018 y 2019 y fue uno de los temas destacados por parte de los diputados en medio del control político que ridió la secretaria de educación departamental, Liliana María Sánchez Villada
En donde también se destacó el programa de bilinguismo el cual impacta a más de 8.000 estudiantes de 33 instituciones educativas de los 12 municipios no certificados y que presenta un avance del 77% de ejecución.

Así mismo en el departamento se adelanta la construcción de la Política Pública de Bilingüismo, la cual tiene como objetivo consolidar la competitividad de Risaralda a partir del desarrollo y fomento del inglés como lengua estratégica. Por lo cual ya se han realizado dos mesas departamentales de bilingüismo en la que han participado la Universidad Tecnológica de Pereira, gremios, academia y sector público, buscando la articulación de una Política Pública que responda a las necesidades de los diferentes sectores.

“Es importante manifestar que se están haciendo todos los esfuerzos para que la mayor cantidad de instituciones educativas que pertenecen al departamento se enfoquen en este tema. Las mesas son muy importantes porque nos acerca a las diferentes actores e instituciones y esperamos en esta vigencia se presente una ordenanza a la Asamblea Departamental para que quede como una Política Pública y se siga fortaleciendo en el próximo gobierno”, expresó la secretaria de educación.

También se destacó la atención a través de modelos flexibles, y el programa de discapacidad con el que se atiende a 1808 estudiantes por intermedio de 37 profesionales, entre los que se destacan dos intérpretes de lenguas de señas y ocho modelos lingüísticos para la enseñanza de la lengua madre a estudiantes sordos.

Universidad en el campo

La iniciativa Súmale a la Educación ha sido uno de las que más se ha fortalecido, en donde se ha la oportunidad a los estudiantes de las zonas rurales, la posibilidad de seguir estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, desde el campo con carreras enfocadas en la agroindustria, con el fin que desarrollen procesos que lleven a fortalecer la labor de los agricultores y mejorar la calidad de vida de los mismos

Es así como desde el 2014 hasta el 2018 se han graduado 483 estudiantes en programas de formación técnica profesional. Además, se han presentado 348 proyectos productivos, que reciben un capital semilla de $8 millones a través de la línea de emprendimiento.

Con la ejecución de estos proyectos la Secretaría de Educación Departamental presenta un cumplimiento de sus metas del 99.9 % con una inversión superior a los $176.000 millones en la vigencia 2018.

En la ejecución presupuestal 2018, más de $31.000 millones se destinaron a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la calidad y cobertura educativa, según expuso la funcionaria.

Megacolegios

Frente al tema de los megacolegios, de los cuales tres han sido entregados (Instituto Guática, Núcleo Escolar Rural de Quinchía y Francisco José de Caldas sede Simón Bolívar de Santa Rosa de Cabal), ocho se encuentran en fase de construcción, siete en fase de estudios y diseños y uno en fase intermedia.

“Para tranquilidad de los risaraldenses debemos decir que el dinero se encuentra en una fiducia y los colegios van a ser construidos. La gran deuda que tenemos es en el tiempo de construcción de las obras dado a los incumplimientos de la firma constructora. Nosotros lamentamos mucho estas molestias sobre todo en cuatro municipios: Apía, La Virginia, Quinchía y Santa Rosa, donde los niños no reciben atención educativa en condiciones adecuadas”, explicó la secretaria de Educación.

Aseguró además que se han hecho más de 174 comités territoriales de seguimiento desde el 2016 por instrucciones del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en los que ha participado el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), las firmas interventora y constructora, además de los entes de control, diputados y alcaldes, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos.

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