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miércoles, abril 17, 2024

Extienden ‘vida’ de EPS con presencia en Risaralda

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el 9 de febrero de 2025 la medida preventiva de Programa de Recuperación que rige sobre la EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S.) y ordenó implementar 11 actividades enfocadas a trabajar en la estabilización financiera, así como en garantizar la gestión de salud en favor de sus afiliados ubicados principalmente en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Quindío.

Entre las 11 actividades que debe efectuar está EPS están: Intensificar las acciones de identificación, seguimiento y resolución de las barreras de acceso para el cumplimiento de las Rutas integrales de Atención (RIAS), enfocadas en los grupos de riesgo priorizados en la entidad: cáncer, riesgo cardiovascular y salud materno perinatal e infantil.

Así mismo, deberá en un término de 6 meses, fortalecer la red de servicios en los departamentos donde hace presencia; identificando y gestionando la suficiencia, oferta y demanda de prestadores y demostrando con resultados concretos la garantía de la prestación de los servicios de salud en cuanto a coberturas, gestión del riesgo, trazabilidad de sus procesos, satisfacción del usuario y afiliaciones.

Igualmente deberá cumplir las condiciones financieras y de solvencia. Además en el término de un mes, deberá presentar, implementar y ejecutar un plan de trabajo para la conciliación y recuperación de las cuentas por cobrar con los entes territoriales ADRES y demás deudores.

Finalmente tendrá que continuar con las estrategias que impacten en la reducción y resolución de fondo de las reclamaciones en salud de sus afiliados, con el fin de mejorar la calidad, el acceso y la oportunidad en la atención, autorización de servicios, medicamentos y tecnologías en salud.

Problemáticas

En diagnóstico realizado por la Supersalud, se evidenció que esta EPS, en el periodo entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, presentó una pérdida progresiva de 12.361 afiliados.

En noviembre de 2023, la S.O.S. ocupaba el segundo lugar en el ranking por reclamaciones entre 13 EPS del régimen contributivo con una tasa mensual de 34,20 peticiones, quejas y reclamos (PQR) por cada 10.000 afiliados.

La EPS ha mostrado un desempeño positivo en la reducción de la mortalidad materna, pero enfrenta desafíos en indicadores como captación temprana al control prenatal, incidencia de sífilis congénita y vacunación en menores de un año. Además, se identifican incumplimientos en acciones de protección específica y detección temprana, especialmente en el control de diabéticos e hipertensos.

Aunque la EPS ha mostrado un desempeño positivo en la reducción de la mortalidad materna, pero enfrenta desafíos en indicadores como captación temprana al control prenatal, incidencia de sífilis congénita y vacunación en menores de un año. Además, se identifican incumplimientos en acciones de protección específica y detección temprana, especialmente en el control de diabéticos e hipertensos.

En cuanto a las condiciones financieras y de solvencia, la EPS presenta incumplimientos sostenidos desde la vigencia 2016 frente a los requerimientos exigidos en la normatividad vigente. Se identifica también que, pese a la capitalización obtenida por los socios, la EPS no mejora la eficiencia operativa y sus resultados.

Pie de foto: Al igual que la S.O.S. otras EPS han presentado fallas en la prestación de los servicios a sus afiliados, así como deudas con las IPS tanto privadas como públicas.

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