26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Estragos por temporada de lluvias en Risaralda

La temporada de lluvias sigue azotando los diferentes municipios del departamento, causando no solo deslizamientos e inundaciones, sino también afectación en la movilidad y la rutina de los risaraldenses.

La mayor calamidad se vive a causa del cierre del puente helicoidal que conduce al municipio de Santa Rosa, debido al riesgo de deslizamiento que presenta uno de los taludes que se encuentra al lado de la vía. Por esto la antigua vía fue habilitada en ambos sentidos para el acceso y salida del Municipio de las Araucarias, sin embargo esto ha causado malestar en la comunidad debido a los trancones que se han generado.

La situación se agudiza después de que en la madruga de ayer se registrara un derrumbe en dicho trayecto en el sector de Boquerón- La Romelía, lo que generó cierre total de la carretera, causando traumatismo en la movilidad y dejando el municipio incomunicado alrededor de una hora. Aunque de manera inmediata personal y maquinaria de la concesión Autopistas del Café, se ocupó de la contingencia habilitando el paso, el flujo vehicular fue lento debido a la cantidad de lodo que había en el asfalto.

En otros sectores del Municipio Industrial también se presentaron emergencias y deslizamientos como en la zona rural, en donde varias veredas se vieron afectadas por derrumbes que bloquearon las vías de acceso a estos sectores, el mayor impacto se registró en el corregimiento Alto del Nudo en donde hay taponamiento de las vías de acceso a las veredas La Independencia, El Higuerón, La Unión, La Cima, La Palma, Santa Ana y El Chaquiro.

Así mismo en la zona urbana se vieron afectados los barrios Camilo Torres, Los Juncos, La Soledad, Divino Niño, Bosques de la Acuarela y Guaduales, en el transcurso de la noche del jueves por las lluvias.

“Estamos prestando toda la atención humanitaria requerida, haciendo el censo de las familias y verificación de los bienes. Igualmente estamos teniendo apoyo de entidades como Cruz Roja, Cárder, Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y la Policía de Risaralda”, expresó el director de la Diger de Dosquebradas, Orlando Ramírez.

Pereira

Igualmente en la ciudad de Pereira se presentaron deslizamientos en la antigua vía al Parque Industrial en el sector de Pedregales, ocasionando taponamiento de la carretera.

La afectación más grande se presentó en la Calle 50, en donde el derrumbe del talud del Parque del Café ocasionó taponamiento del trayecto a Oncólogos, donde un vehículo quedó atrapado en el alud, allí se vio afectada la pista de bicicross, situación que preocupa ya que este fin de semana hay jornada deportiva en este escenario.

“La situación genera que el suelo se sature por la cantidad de agua que cae y genera procesos de deslizamientos, por lo que debemos estar pendientes y hacer monitoreo constante a los taludes y hacer el reporte con anterioridad a cualquier tipo de situación que se presente”, agregó Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira.

Otros municipios

Igualmente las lluvias no dieron tregua afectando la movilidad en vías secundarias y terciarias de los municipios de La Celia, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Belén de Umbría y Quinchía, las cuales fueron atendidas de manera inmediata por obreros y maquinaria de la Gobernación de Risaralda.

“En Santa Rosa de Cabal está afectado el sector de El Planchón por un torrencial del río Campoalegre; en La Celia en la vía Cachipay-Balboa; en Santuario en La Bamba y la creciente del río en Barcinal; en Belén de Umbría hubo taponamiento del tramo vial Taparcal-La Isla y en Quinchía en Santa Elena”, expresó la directora técnica de la Secretaría de Infraestructura del departamento, Olga Liliana Ospina Jiménez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -