En Santa Rosa de Cabal se unen para prevenir y tratar la diabetes

Las acciones se enmarcan en un programa integral de promoción, prevención, educación, capacitación, entrenamiento y tamizaje de esta enfermedad. La ejecución del programa y por ende de las acciones, se llevará cabo en noviembre, teniendo en cuenta que el 14 de dicho mes, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Actividades virtuales y presenciales se efectuarán durante todo el siguiente mes, dentro de las que se destacan jornadas de tamizaje (pruebas para detectar sí se tiene esta enfermedad), talleres internacionales virtuales, caminata 5K, entre otras.

Es importante mencionar que los tamizajes o como también se conocen despistajes, llegarán al sector rural de esta municipalidad, lo que facilitará que más personas puedan acceder a las pruebas, ya que uno de los inconvenientes por los que los habitantes del campo no se hacen este tipo de pruebas, es el traslado hasta los cascos urbanos de los municipios.

Las actividades pedagógicas y de prevención, no solo estarán dirigidas a los enfermos de diabetes y sus familias, también al personal de la salud y ciudadanía en general.

Aunque muchas de estas acciones se desarrollarán durante noviembre, la idea desde el Club de Leones de este municipio y de la Alcaldía, es que las actividades de prevención continúen en el tiempo, para fortalecer la atención y la prevención.

 

Diabetes y Covid- 19

Una de las comorbilidades que más muertes generan cuando esta el nuevo coronavirus de por medio, es la diabetes.

Andrea Lorena Palacio Gallo, jefe de oficina de Salud y líder del equipo Covid-19 DE Santa Rosa de Cabal, señaló que de los 26 fallecidos que por Covid- 19 que tenía esta localidad con corte al miércoles, 24 tenían otras enfermedades cardiovasculares como afectaciones renales, hipertensión o diabetes.

Hay que tener en cuenta que Risaralda es uno de los departamentos con mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, por lo que el Covid- 19 puede llegar a generar más afectaciones que otras partes del país.

Compartir