17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

En Risaralda el Gobierno nacional se reunió con los indígenas trans

En las comunidades indígenas, viene creciendo el número de integrantes de este grupo étnico que no son heterosexuales, es decir que son lesbianas o gais o bisexual o transexuales o intersexuales u otras de las denominaciones que existen en materia de diversidad sexual.

Ellos en muchos casos, son víctimas de una doble discriminación, tanto por su condición de indígenas como por su orientación sexual.

Con el propósito de de sacar adelante el capítulo étnico de la política pública LGBTI, el Ministerio del Interior inició con la realización de unas reuniones para escuchar a esta población.

 

En Risaralda

El primer encuentro tuvo como sede el municipio de Santuario (Risaralda), donde altos funcionarios de la Cartera mencionada, representantes de las comunidades indígenas, la Alcaldía y la Personería de la localidad mencionada, así como entidades de derechos humanos, se reunieron para plantear propuestas que puedan ser incluidas en la política pública LGBTI.

Así lo manifestó Carlos Baena, viceministro del Interior, quien desde Santuario aseguró que “fue una reunión muy importante porque el Plan Nacional de Desarrollo ordena que tengamos una política pública LGBTI y esta ya existe, también ordena que haya un plan de acción para esta población y este ya lo tenemos, pero también debemos tener un plan de acción para las comunidades étnicas con población trans”.

Risaralda cuenta con una significativa presencia de comunidades indígenas, muchas de las cuales habitan en sus territorios ancestrales, pero también muchos que viven en las cabeceras municipales en verdaderos cabildos urbanos, como es el caso de Pereira donde se encuentra el cabildo Kurmado.

“Empezamos a escuchar a las comunidades indígenas con integrantes LGBTI, quienes manifestaron inquietudes de todo tipo, como es el caso de necesidades, también hablaron de casos de discriminación. Todo esto lo vamos a plasmar en un documento, para posteriormente hacer una consulta previa y luego convertirlo en el capítulo étnico de comunidades indígenas en Colombia de la política pública LGBTI. Es un hecho histórico para el país”.

 

Pie de foto 1: El viceministro del Interior, Carlos Baena, aseguró que el Gobierno nacional tiene el compromiso de sacar adelante el capítulo étnico de la política pública LGBTI.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -